Año 16 No. 689 Septiembre 4 de 2017 • Publicación Semanal

Xalapa • Veracruz • México

Reflexionario Mocambo celebra su segundo aniversario

Contenido 28 de 35 del número 689

El espacio se ubica en la USBI

Veracruz

Fátima Karina Pérez Ortega

El Reflexionario Mocambo, ubicado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) celebrará su segundo aniversario con un concierto de La Manta, ensamble dedicado a la interpretación de la música tradicional de México fusionada con otros géneros, principalmente el jazz.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del Reflexionario Mocambo, el sábado 9 de septiembre a las 20:00 horas y el donativo será de 150 pesos.
Fue el 28 de agosto de 2015 cuando la rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró este espacio cultural; se trata de un proyecto de autogestión que se formó con la idea de abrir un espacio cultural dirigido a la comunidad universitaria y público en general.
El proyecto se logró gracias al apoyo de la Universidad, recursos externos como Fomento Social Banamex y de otras instancias que permitieron adecuar las instalaciones para el funcionamiento de un lugar donde se pudiera fomentar e impulsar la lectura y las artes escénicas.
Daniel Domínguez Cuenca, coordinador del Reflexionario Mocambo, explicó que la idea principal de este espacio fue conjugar café literario, salas de lectura y foro escénico, además de potenciar los servicios bibliotecarios para lograr una vinculación con la comunidad.
De igual modo, mencionó que gracias a los recursos otorgados durante el primer año se emprendieron varios programas y los resultados fueran positivos. Fue en el segundo año cuando se comenzó a obtener presupuesto a partir de las diferentes actividades, además de la búsqueda de benefactores y patrocinio, labor constante del equipo operativo conformado por Mayra Goxcon Chacha, Yesenia García León y Daniel Antonio Rosas Palomino.
Este lugar es sede de diferentes talleres, presentaciones de danza y música, programaciones escénicas, conferencias, presentaciones de libros, entre otros. Dentro de las actividades que se realizan está el programa “Martes de Lectores y Lecturas”, donde cada semana se habla y opina de una obra distinta con la participación de un expositor invitado.
Otro de los programas es “Miércoles de Ciclos de Cine de Autor”, que se llevaban a cabo en las salas de videoconferencias de la USBI y en la Vicerrectoría.
Uno de los proyectos más importantes es el programa “Círculos de Lecturas Andantes”, coordinado por Sara Elena Benavides de León junto con el equipo operativo; como parte del cual realizan actividades en diferentes instituciones y lugares para compartir experiencias y con ello contagiar el gusto por la lectura.
Domínguez Cuenca que se tiene programada la presentación del libro El romance del maíz y su semilla, por el autor Martín Corona Alarcón, quien lo hará con un espectáculo de narración, los días 19 y 20 de septiembre a las 9:00 y 11:00 horas.
También, del 23 al 30 de septiembre será la Semana UV de la Lectura, que incluirá diversas actividades literarias y manifestaciones artísticas.
Por otro lado, ya se encuentra abierta la convocatoria para las personas interesadas en cursar la Especialización en Promoción de la Lectura; el registro en línea está disponible a partir de este lunes.

Navegación<< UV reconoció esfuerzo y dedicación de egresadosDiversidad cultural, sello del 8º Festival Internacional Jazzuv >>