CÁTEDRA

Ruy Pérez Tamayo

La Cátedra Ruy Pérez Tamayo es creada para promover la comunicación y divulgación de la ciencia, a través de la participación de especialistas que se hayan distinguido en las labores de docencia e investigación en el 2014. Esta Cátedra se deriva de un convenio con el Colegio Nacional y tiene como Sede la Universidad Veracruzana, para conmemorar al Dr. Ruy Pérez Tamayo por sus méritos como médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano, por lo que tiene el honor de llevar su nombre y contar con su presencia.

SEMBLANZA

Más de 58 años de ejercer la docencia y la investigación

Ruy Pérez Tamayo es uno de los médicos más destacados de la historia de nuestro país, oriundo de la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Su vida refleja su personalidad inquieta, inquisitiva y prolifera, al igual que sus aportaciones a la investigación científica en los campos de la medicina, patología, biomedicina, educación, divulgación de las ciencias, entre otros muchos campos. Es Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeña una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Su trayectoria lo llevó a ejercer su vocación en las más prestigiosas universidades de México (Universidad Nacional Autónoma de México y El Colegio Nacional) y de diferentes partes del mundo: Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid, Lisboa, Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina. Es fundador de la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México. Su producción escrita cuenta con más de 150 artículos científicos y alrededor de 39 libros. Ha ejercido funciones importantes en la toma de decisión en sociedades científicas nacionales y extranjeras, en la Junta de Gobierno de la UNAM (1983-1993), en la Academia Mexicana de la Lengua, en el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, en el Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos de la UNAM, en el Consejo Asesor del CONACYT y en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Ha recibido una decena de galardones y reconocimientos importantes por diferentes instituciones del mundo.

La trayectoria del Dr. Ruy es impresionante, ejemplar y una fuente de motivación para todo estudiante universitario y profesionista de las ciencias, por ello dejamos a continuación los vínculos a las biografías que preceden a este texto, que no hace justicia por el espacio a los logros, alcances e influencia de la obra de la persona que da su nombre a esta Cátedra de Excelencia:

Página de El Colegio Nacional
Página de la UNAM

ACTIVIDADES

Próximas actividades de la Cátedra.
Ir a Jornada Científica 2018

Jornada Científica 2018

Consulta el Programa “Jornada Científica: Hacia la Frontera del Conocimiento”

Ir a Programa Cátedra RPT 2017

Programa Cátedra RPT 2017

Actividades del Programa 2017 de la Cátedra de Excelencia Ruy Pérez Tamayo.

NOTICIAS

MEMORIA GRÁFICA

CONTACTO

Tu opinión es importante.