Cátedra Ruy Pérez Tamayo

La Cátedra Ruy Pérez Tamayo inició sus actividades en el año 2005, a partir de la colaboración de la Universidad Veracruzana y El Colegio Nacional. Su objetivo es promover la comunicación y divulgación de la ciencia, con la participación de especialistas distinguidos por su trayectoria en labores de docencia e investigación. Fue creada en honor al Dr. Ruy Pérez Tamayo, ilustre médico patólogo e inmunólogo, investigador, divulgador de la ciencia y académico mexicano, Premio Nacional de Ciencias y Artes, quien además es el principal anfitrión del evento.
 
El Dr. Ruy Pérez Tamayo, tiene una activa y entusiasta presencia en la Cátedra, coordina la presencia de El Colegio Nacional, propone a los investigadores quienes imparten las conferencias magistrales, se mantiene disponible y cercano con los estudiantes, quienes lo abordan con preguntas y para la firma de libros.
 
Mientras que, por parte de la Universidad Veracruzana, el área de Coordinación de Gestión y Divulgación de la Investigación de la Dirección General de Investigaciones es quien coordina, haciendo la chamba pesada bajo la batuta del Dr. José Manuel Velasco Toro y el Dr. Ángel Trigos Landa.
 
Para este año, la Cátedra “Ruy Pérez Tamayo” tomará el subtítulo de “Jornadas científica: Hacia el conocimiento de frontera”, con el cual se busca contribuir, como su nombre lo indica, a la difusión del conocimiento científico de frontera en su vinculación, tanto de la ciencia, como del pensamiento humanístico. Un aspecto que ha distinguido la trayectoria del homenajeado. Estará dirigida como es costumbre a la comunidad universitaria en general, estableciendo las bases para la continuidad de una acción de divulgación con la comunidad científica nacional.
 
Un elemento imprescindible de la Cátedra, la participación de académicos de la Universidad Veracruzana que a lo largo de una semana del mes de octubre moderarán y comentarán las ponencias magistrales. El evento es una ventana abierta al conocimiento de la ciencia y de la reflexión transversal.