Colegas y comunidad UV reconocieron legado de Ruy Pérez Tamayo

  • Participaron en el Coloquio “El pensamiento científico y humanista de Ruy Pérez Tamayo”en el marco de la Cátedra de Excelencia de la UV que lleva su nombre 
  • El ejercicio académico fue organizado por la UV y El Colegio Nacional 
Ruy Pérez Tamayo agradeció a la UV por dedicar tres días para hablar de su legado y acciones

Ruy Pérez Tamayo agradeció a la UV por dedicar tres días para hablar de su legado y acciones

Claudia Peralta Vázquez 

09/11/2020, Xalapa, Ver.- Colegas, amigos y miembros de la comunidad universitaria reconocieron el legado intelectual, científico y humanista de Ruy Pérez Tamayo, durante el desarrollo de la Cátedra de Excelencia que lleva su nombre, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) y El Colegio Nacional (Colnal), del 4 al 6 de noviembre. 

La clausura de este evento virtual transmitido por Zoom, dentro del cual tuvo lugar el Coloquio “El pensamiento científico y humanista de Ruy Pérez Tamayo”, se realizó el pasado 6 de noviembre, con la participación del escritor y poeta Vicente Quirarte, el historiador José Velasco Toro, el académico César Augusto Ordóñez López, y la investigadora y responsable de las Cátedras de Excelencia de la UV, Norma Angélica Cuevas Velasco, así como del propio Pérez Tamayo. 

El homenajeado agradeció a la UV y al Colnal por haber dispuesto de tres días para destacar su trayectoria científica y humanista, como un inspirador de vocaciones y dentro de la medicina experimental. 

“Se ha dicho mucho sobre lo que hice, de los años en los cuales tuve actividad académica de tipo positivo, los contactos con los cuales me inicié.” 

Al respecto, Pérez Tamayo mencionó a dos personajes centrales en su formación: Raúl Hernández Peón e Isaac Costero Tudanca. El primero, fue su compañero de generación y de sus inicios en la investigación científica, quien lo encauzó en los trabajos experimentales; el segundo, su maestro, “uno de los científicos más simpáticos que he conocido”, expresó. 

Para el médico patólogo e inmunólogo, y miembro deColnalel apoyo de su familia fue imprescindible, sobre todo el de su madre quien siempre lo guio con cariño y fuerza. “A ella le debo todo lo que logré hacer y que ha sido comentado por amigos y colegas”. 

Vicente Quirarte, al impartir conferencia sobre Ruy Pérez Tamayo

Vicente Quirarte, al impartir conferencia sobre Ruy Pérez Tamayo

 

José Manuel Velasco dictó la ponencia “Ruy Pérez Tamayo en la ciencia y en la historia”

José Manuel Velasco dictó la ponencia “Ruy Pérez Tamayo en la ciencia y en la historia”

Asimismo, reconoció las horas invertidas por Vicente Quirartetambién miembro deColnal; y José Manuel Velasco Toro, investigador de la UV, para indagar detalles importantes acerca de su trabajo y acciones. 

Precisamente, previo a esta intervención, Vicente Quirarte impartió la conferencia “El amor entre la vida y la muerte”, donde se refirió a uno de los artículos de Ruy Pérez Tamayo, publicado en 2011 dentro del volumen Pensar la vida, editado por El Colegio Nacional y la Editorial Era, en el que participaron la mayoría de los integrantes del Colnal. 

Dicho artículo se tituló “El final de la vida”, en el que como gran médico y humanista dijo que el sentido de la vida significa hablar inevitablemente sobre su final. 

Posteriormente, Velasco Toro dictó la ponencia “Ruy Pérez Tamayo en la ciencia y en la historia”y desde una perspectiva histórica enfatizó algunos elementos de su obra relacionada con el campo de la filosofía e historia de la ciencia, principalmente, en el caso de México. 

“Gran relato de vida, gran historia de la ciencia en México, ese es Ruy Pérez Tamayo. 

En su oportunidad, a nombre del Consejo Consultivo de las Cátedras de Excelencia UV, Norma Angélica Cuevas también resaltó el legado intelectual y científico del académico mexicano. 

Agregó que otro de sus legados se centra en la capacidad por generar nuevos científicos, y construir amistades dado su carácter de ser humano integral. 

Norma Angélica Cuevas, responsable de las Cátedras de Excelencia UV

Norma Angélica Cuevas, responsable de las Cátedras de Excelencia UV

 

César Augusto Ordóñez, académico de la Facultad de Historia, fue el moderador

César Augusto Ordóñez, académico de la Facultad de Historia, fue el moderador

Tomado de: https://www.uv.mx/prensa/general/colegas-y-comunidad-uv-reconocieron-legado-de-ruy-perez-tamayo/