Cátedra “Ruy Pérez Tamayo” busca que la ciencia sea prioridad nacional: Rectora

  • Sara Ladrón de Guevara inauguró este evento que culmina el 7 de noviembre, y contará con la participación de Vicente Quirarte, Alejandro Frank, Carlos Contreras y José Manuel Velasco 
Ruy Pérez Tamayo

Ruy Pérez Tamayo

Carlos Hugo Hermida Rosales 

04/11//2020, Xalapa, Ver. Sara Ladrón de Guevara, rectora de lUniversidad Veracruzana (UV), aseguró la tarde de este miércoles, durante la inauguración de la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo”, que este ejercicio une conocimiento, espíritu, fortaleza y visión en la consecución de un ideal común: lograr que la ciencia se declare una prioridad nacional. 

Este evento, organizado por la UV en conjunto con el Colegio Nacional (Colnal), se realizará hasta el 7 de noviembre. El tema: El pensamiento científico y humanista de Ruy Pérez Tamayo”; con la participación de Vicente Quirarte, Alejandro Frank, Carlos Contreras y José Manuel Velascoentre otros investigadores y humanistas.  

En la inauguración participó el científico a quien se dedica la cátedra, Ruy Pérez Tamayo, investigador del Colnal; los titulares de las secretarías Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Magdalena Hernández Alarcón, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Agustín Ochoa Contreras, respectivamente; y Raciel Damón Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria. 

Además de Alfonso Gerardo Pérez Morales, José Eduardo Martínez Canales, Carlos Lamothe Zavaleta y José Luis Alanís Méndez, vicerrectores de las regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente; y Ángel Trigos Landa, titular de la Dirección General de Investigaciones.  

Sara Ladrón de Guevara inauguró la cátedra

Sara Ladrón de Guevara inauguró la cátedra

Sara Ladrón de Guevara saludó con afecto y admiración a Ruy Pérez Tamayo y a los organizadores y asistentes de la cátedra; compartió que fue en febrero de 2014 cuando firmó el acuerdo que institucionalizó a este evento que alienta la divulgación de la ciencia para promover el desarrollo de la cultura científica.  

Hoy se cumplen siete años de esta alianza con el Colnalen la que se fortalece comparte la convicción de la importancia que tiene coadyuvar a la formación de una cultura científica, mediante la creación de condiciones para poner en contacto a científicos y humanistas con la comunidad universitaria y un público amplio que se interesa en los aportes de la ciencia mexicana”, mencionó.  

Citó a Ruy Pérez Tamayo al comentar que “es importante concienciar al país y al mundo para que el acceso a la ciencia sea un bien y un derecho irrenunciable, como la abolición de la esclavitud o los derechos humanos”. 

La Rectora mencionó que la Cátedra de Excelencia “Ruy Pérez Tamayo” es una embarcación que navega con vientos de optimismo, en la que las voces de sus pasajeros alientan a adentrarse en el conocimiento de la ciencia y la vocación humanística. 

Enfatizó que esta iniciativa también promueve vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes, siembra la semilla de la cultura científica, contribuye a cultivar una nueva percepción del mundo.  

“Doctor Ruy Pérez Tamayo, nuestra admiración por el impulso que ha dado a la ciencia en México, nuestro agradecimiento por alentar vocaciones científicas, y nuestro compromiso por trabajar junto con usted para que la ciencia sea una prioridad nacional, su gran ideal”, concluyó.  

 

Tomado de: https://www.uv.mx/prensa/banner/catedra-ruy-perez-tamayo-busca-que-la-ciencia-sea-prioridad-nacional-rectora/