Ruy Pérez Tamayo contagia su amor por la ciencia: Alejandro Frank

  • Su vida, dedicada a la ciencia humanista, ha sido ejemplo para muchas generaciones de científicos 
El físico nuclear Alejandro Frank Hoeflich destacó que Ruy Pérez Tamayo es un ejemplo para muchas generaciones de científicos

El físico nuclear Alejandro Frank Hoeflich destacó que Ruy Pérez Tamayo es un ejemplo para muchas generaciones de científicos

José Luis Couttolenc Soto 

10/11/2020, Xalapa, Ver.- En opinión del físico nuclear y académico, Alejandro Frank HoeflichRuy Pérez Tamayo ha sido un gran científico que más allá de su extraordinaria obra, su vida dedicada a una ciencia humanista sirve de ejemplo para muchas generaciones de científicos y en los tiempos que corren es particularmente importante seguir su ejemplo pues contagia su alegría y amor por la ciencia. 

El investigador participó la tarde del de noviembre en el Coloquio “El pensamiento científico y humanista de Ruy Pérez Tamayo”, como parte de la cátedra que lleva el nombre del ilustre médico e investigador, impartida coordinadamente por la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio Nacional. 

Frank Hoeflich, especialista en física nuclear y molecular, y uno de los principales teóricos en el campo de la supersimetría nuclear, ofreció la conferencia “La historia más bella: el universo que la ciencia ha develado”, en la que habló de las simetrías y sus diferentes escalas, de la invariancia en la escala y la autosimilitud; los sistemas complejos, dijo, son de muchos objetos que generan propiedades emergentes y se autorrelacionan.

Víctor Manuel Alcaraz Romero participó también en el Coloquio “El pensamiento científico y humanista de Ruy Pérez Tamayo”

Víctor Manuel Alcaraz Romero participó también en el Coloquio “El pensamiento científico y humanista de Ruy Pérez Tamayo”

  Refirió también que los sistemas complejos pueden ocurrir desde las moléculas como el ADN hasta el tejido muscular cardiaco; hizo una analogía con el modelo de Ising que se trabaja en física para estudiar el comportamiento de materiales ferromagnéticos permitiendo establecer tres zonas: determinismo, criticalidad y la parte azarosa. La criticalidad sería el equivalente al equilibrio que en determinismo se conoce a través de las leyes de la física, mientras que la parte azarosa se quiere conocer a través de los fenómenos de criticalidad. 

Durante su charla y a través de gráficas, analizó las fluctuaciones del comportamiento de la temperatura promedio diaria de la Tierra, desde 1880 hasta 2010 con intervalos de cada 10 años, en donde se nota una afectación en la temperatura por la actividad humana que está generando el cambio climático. 

Consideró que son tres las preguntas que deben plantearse: ¿de dónde venimos?, ¿qué somos? ¿a dónde vamos?, a las que la humanidad ha buscado respuestas de muchas maneras, creando mitos y religiones, pero para las cuales la ciencia tiene su propia opinión porque dispone de un relato racional de nuestros orígenes. 

Otro participante en el coloquio fue Víctor Manuel Alcaraz Romero, psicólogo, académico y escritor mexicano que se ha especializado en la investigación del pensamiento del lenguaje.

Análisis de fluctuaciones del comportamiento de la temperatura promedio diaria de la Tierra, desde 1880 hasta 2010

Análisis de fluctuaciones del comportamiento de la temperatura promedio diaria de la Tierra, desde 1880 hasta 2010

“Ruy Pérez Tamayo y la medicina experimental”, fue el nombre de la plática del ganador del Premio Nacional de Investigación en Psicología y del Premio Internacional de Ciencias Sociales en Japón. 

Destacó la trayectoria de Pérez Tamayo como médico patólogo e inmunólogo, además de divulgador de la ciencia, hizo un recorrido a través del tiempo sobre los estudios realizados en medicina, de los análisis del comportamiento cerebral, de los estudios que se hicieron en la Casa de las Musas, en la Biblioteca de Alejandría, sobre las primeras disecciones, de cómo se entendía que era llevado el aire al organismo para dar vida, e hizo referencia a los estudios hechos por el médico griego Galeno de Pérgamo, y el español Santiago Ramón y Cajal. 

Ambas pláticas fueron seguidas por José Manuel Velasco Toro, coordinador de la cátedra por parte de la UV, fungiendo como moderadora Norma Bagatella-Flores, académica de la Facultad de Física. 

 

Tomado de: https://www.uv.mx/prensa/ciencia/ruy-perez-tamayo-contagia-su-amor-por-la-ciencia-alejandro-frank/