Pérez Tamayo, maestro y formador por décadas: Elena Medina-Mora

  • “A lo largo de su trayectoria ha formado alumnos directa e indirectamente a través de sus libros que se convirtieron en clásicos”  
María Elena Medina-Mora

María Elena Medina-Mora

Carlos Hugo Hermida Rosales 

08/11/2020, Xalapa, Ver. María Elena Teresa Medina-Mora Icaza, psicóloga, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante del Colegio Nacional (Colnal), afirmó que Ruy Pérez Tamayo es un maestro que ha construido a lo largo de muchas décadas, y un formador de alumnos directos e indirectos a través de sus libros que se convirtieron en clásicos.  

“En la docencia siempre fue un profesor que señalaba fallas, y al mismo tiempo contaba con el respeto de sus alumnos”, aseguró.  

La catedrática impartió el 4 de noviembre la conferencia “Ruy Pérez Tamayo: inspirador de vocaciones”, dentro de la cátedra homónima organizada por la UV y el Colnal. 

Elena Medina-Mora afirmó que a Ruy Pérez Tamayo lo distingue la pasión por el descubrimiento para sanar enfermos, y su vocación por la enseñanza que volvió perdurable su camino trazado.  

Compartió que el médico español Isaac Costero fue quien le inculcó la pasión por la ciencia, ya que siempre tuvo la aspiración de ser como él.  

Enfatizó que Ruy Pérez Tamayo fue tocado por los movimientos sociales de 1960 que se vivieron en muchos países alrededor del mundo, y de los que surgieron grandes revoluciones científicas.  

“Este médico siempre se ha cuestionado el poco interés activo de la sociedad por el desarrollo de la ciencia, y ha enfatizado en que si esto no cambia, su impacto es mínimo”, comentó. 

Citó a Juan Ramón de la Fuente, quien enunció: “Ruy es un pilar irremplazable en la UNAM, y gracias a él tenemos una legión de patólogos de primer rango mundial en esta universidad y en el país”.  

También mencionó las palabras de Arnoldo Kraus al asegurar que “Pérez Tamayo es alguien que siembra personas, y genera inquietudes que fomentan el deseo de producir, formarse y crecer”.  

 

Tomado de: https://www.uv.mx/prensa/general/perez-tamayo-maestro-y-formador-por-decadas-elena-medina-mora/