Samuel Zamora Lugo
• Licenciado en Psicología por la Facultad de psicología de la Universidad Veracruzana (2016).
• Maestro en Ciencias en Neuroetología por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (2018)
• Doctor en Ciencias en Neuroetología por el Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (2022).
• Estudiante de la Especialización en Métodos Estadísticos de la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana (En curso).
Actualmente es posdoctorante en la Facultade de Psicología, región Xalapa, de la Universidad Veracruzana
Su línea de investigación ha sido dedicada a describir las características conductuales y neurofisiológicos del procesamiento matemático en escolares y universitarios.
Presentación de múltiples trabajos en congresos nacionales e internacionales en el campo de las neurociencias, psicología, educación e investigación, autor y coautor de artículos científicos y de divulgación.
Resumen de la ponencia
Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos superiores que permiten que los individuos lleven a cabo un comportamiento propositivo, independiente y autodirigido, encaminado a alcanzar una meta. Son un factor con un peso importante en el logro académico. A pesar de su relevancia para el contexto de la educación superior, no hay instrumentos de evaluación, válidos para la población mexicana, que sean útiles para evaluar la percepción que tienen los jóvenes sobre sus funciones ejecutivas. Así, el objetivo de esta investigación fue desarrollar y validar una escala para evaluar el nivel de autopercepción de funciones ejecutivas empleadas en el contexto escolar para estudiantes de nivel superior. La escala indaga la percepción que tienen los jóvenes sobre sus habilidades de metacognición, flexibilidad cognitiva, control inhibitorio, memoria de trabajo, control atencional, control emocional, iniciación a la tarea, planeación, organización y administración de tiempo. Se desarrollaron 109 ítems con una escala tipo Likert, que se aplicaron vía encuesta en línea en jóvenes de entre 18 y 24 años inscritos en cualquier programa de licenciatura de las universidades participantes. Se presentan algunas características del instrumento y reportes preliminares de los análisis estadísticos de validación.
