Universidad Veracruzana

Skip to main content

Presentación

Fundada en 1963, la Facultad de Psicología región Xalapa de la Universidad Veracruzana cumplió ya 50 años como una institución de educación superior que ofrece la carrera de licenciatura en psicología. Entre los años 1966 al 1976 ocupó un lugar prominente en el desarrollo y enseñanza de la Psicología tanto a nivel nacional como Internacional.

Desde su fundación como Escuela de Psicología hasta 1988 el plan de estudios ofreció una formación basada en un tronco común y hasta cinco áreas terminales.

En 1990 se procedió a la actualización y homologación del Plan de estudios para las tres regiones en las que se imparte el programa educativo (Xalapa, Veracruz y Poza Rica); este plan de estudios contempló la formación del psicólogo como general, esto es, sin áreas de especialización.

En 1999, con base en los lineamientos del modelo educativo adoptado por la Universidad Veracruzana en ese momento, se rediseñó de nuevo el plan de estudios, bajo la modalidad flexible.

Este plan consideró al análisis de la problemática social como el eje central de articulación de la investigación y la intervención en las diversas áreas de trabajo de la Psicología. Con este planteamiento se buscó la formación integral del estudiante a su egreso del programa.

En 2019, se inicia con un nuevo plan de estudios. SU estructura de este plan de estudios se sustenta en experiencias educativas que son ejes integradores de todas las actividades formativas en las áreas de educación y aprendizaje, salud, organización, procesos comunitarios y medio ambiente, en los niveles de intervención individual, grupal, institucional y comunitario. Se incluyen en el currículo experiencia recepcional, servicio social y cursos de carácter electivo. Los estudiantes tienen la opción de elegir el número de créditos que cursarán al semestre.

Este programa educativo ha sido evaluado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de Educación Superior (CIEES). En Septiembre de 2006 obtuvo el Nivel Uno.

En noviembre de 2006,  en junio de 2011, en noviembre de 2016, y en noviembre de 2022 fue acreditado por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), por un periodo de cinco años, de tal forma que actualmente contamos con dicho reconocimiento hasta el año 2027.

Una tarea sustantiva ha sido el impulso a las líneas de generación y aplicación del conocimiento a través de los cuerpos académicos.

Por otra parte, el crecimiento de nuestra entidad es notable a partir de la creación de espacios de prácticas escolares, de vinculación y de servicios a la comunidad, como la Unidad de Asesoría y Servicios en Psicología Organizacional (UNASPO), la cual proporciona servicios en funciones relativas a los procesos de las organizaciones saludables y el desarrollo del talento humano. La Unidad de Servicios en Psicológicos en Salud (USPES) que enfoca sus actividades a la atención psicológica individual y familiar; la Unidad de Servicios e Investigación en Psicología (USIP), unidad que ofrece servicios en las áreas de educación especial, orientación a padres y orientación vocacional y la unidad de más reciente creación la UNIPSO, encarga de la atención a las necesidades de salud mental a nivel colectivo y comunitario.

La entidad cuenta con los laboratorios de Psicobiología y neurociencias y de Interacción social. El Laboratorio de Psicobiología y neurociencias se fundó en el año 2003 y su actividad se dirige principalmente a la investigación y formación de investigadores en el campo de las neurociencias. El Laboratorio de Interacción Social fundado en 2004, está orientado al estudio de procesos psicológicos y sociales que afectan las relaciones interpersonales en el contexto de la globalización.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Manantial de San Cristóbal s/n
Xalapa 2000 C.P. 91097
Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 mayo, 2024 Responsable: Dra. Vicenta Reynoso Alcántara Contacto: vreynoso@uv.mx