Universidad Veracruzana

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Trámite de Seguro Facultativo

Seguro Facultativo

(De acuerdo Estatuto de los Alumnos 2008. Artículo 168, Fracc. XXII)
• Es un derecho que tienen los alumnos que cursan estudios en los niveles de Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, en la Universidad Veracruzana, y que no cuentan con la misma o similar protección por parte de cualquier otra Institución de Seguridad Social.
• Los servicios de salud, que ofrece el IMSS son: recibir atención Médico-Quirúrgica, Farmacéutica, Hospitalaria y de Maternidad, en cuyo caso no se hará extensiva la prestación a los dependientes.
• Esta afiliación por parte de la Universidad es permanente hasta que causes una Baja Definitiva o seas Egresado.

Trámite Para el Seguro Facultativo: Número de Seguridad Social

1. Ingresar vía internet a la página del IMSS: http://www.gob.mx/afiliatealimss
Para facilitar tu proceso de asignación, deberás tener a la mano los siguientes documentos:

a) CURP.
b) Correo electrónico personal.

El número que obtengas es único, permanente e intransferible. Deberás imprimir el Formato que contiene este Número de Seguridad Social.

Trámite De Constancia De Vigencia De Derechos

Para verificar el trámite de ALTA al IMSS podrás emitir una constancia con la vigencia del seguro facultativo realizando lo siguiente:

  • Ten disponible los siguientes datos: CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
  • Ingresar vía internet a la página del IMSS: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/vigencia.
  • Una vez que generes y descargues la Constancia de vigencia de derechos, verifica dentro del apartado Detalle de Vigencia, que aparezca el estado ALTA y comprueba en los Datos de Aseguramiento que el nombre o razón social sea la Universidad Veracruzana.
  • Una vez validado tu estatus, podrás acudir a la clínica para solicitar la asignación de consultorio y recibir tu carnet de citas para consultas. Deberás presentar esta Constancia y tu credencial vigente de estudiante.

Una vez que generes y descargues la Constancia de vigencia de derechos, verifica dentro del apartado Detalle de Vigencia, que aparezca el estado ALTA y comprueba en los Datos de Aseguramiento que el nombre o razón social sea la Universidad Veracruzana.

Consideraciones:

  • En caso de no contar con este servicio u otro similar externo, deberá tramitar su ALTA.
  • Si en la constancia de vigencia de derechos el nombre o razón social es distinto a la UV y requieres el seguro facultativo, primero deberás solicitar la baja del seguro a la instancia que te dio alta.
  • Si eres alumno ya inscrito, y que en su momento no te interesaba esta prestación por las razones personales que tuviste y, que ahora si te interesa deberás seguir los siguientes pasos:

Una vez que el registro haya sido aceptado en el sistema del IMSS, lo podrás validar nuevamente a través del portal del IMSS, generando la CONSTANCIA DE VIGENCIA DE DERECHOS.

Trámite de Alta ante UV

  1. Requisita el formato de Alta que se encuentra en el portal de Estudiantes, en la carpeta de Trámites Escolares y envíalo al correo electrónico segurofacultativo@uv.mx, marcando copia al Secretario de Facultad y a tu secretaria (o) de ventanilla (Grupo 1- 2- 3 ó 4). En el asunto del correo describe: ALTA SEGURO.
  2. Se verificará que te encuentres inscrito antes de realizar el movimiento afiliatorio.
  3. Una vez que el registro de Alta se haya realizado en el sistema IDSE del IMSS, recibirás la respuesta vía correo electrónico marcando copia al Secretario de Facultad.
  4. Inmediatamente seas notificado por correo electrónico, deberás solicitar tu Carnet de Consultas en la unidad médica correspondiente, ya sea a través del portal del IMSS o de manera presencial.

Trámite de baja

Si requieres tramitar la baja del seguro facultativo realiza lo siguiente:

Si eres estudiante:

  1. Requisita el formato de baja que se encuentra en el portal de Estudiantes, en la carpeta de Trámites Escolares y envíalo al correo electrónico segurofacultativo@uv.mx, marcando copia al Secretario de Facultad y a tu secretaria (o) de Ventanilla (Grupo 1- 2- 3 ó 4). En el asunto del correo describe: BAJA SEGURO.

Si eres egresado:

2. Envía un correo electrónico a segurofacultativo@uv.mx, mencionando eres egresado e incluye tu Nombre completo, la Matrícula, Programa Educativo (carrera), CURP, y el Número de Seguridad Social. En el asunto del correo describe: BAJA EGRESADO.

Si cuentas con algún otro servicio de salud o no requieres el seguro facultativo, descarga el formato de RESPONSIVA que se encuentra en el portal de Estudiantes, en la carpeta de Trámites Escolares y entrégalo a tu secretaria (o) de Ventanilla (Grupo 1- 2- 3 ó 4) para que lo integre a tu expediente.

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Xalapa 2000 C.P. 91097
Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

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Última actualización

Fecha: 24 abril, 2024 Responsable: Dra. Vicenta Reynoso Alcántara Contacto: vreynoso@uv.mx