Cuenta con una Licenciatura en Psicología, aprobada con mención honorífica, y un doctorado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dos estancias de investigación, una doctoral durante el 2010 y otra como investigadora invitada en el 2017, ambas en la Universidad Jaume I, en Castellón de la plana, España.
Profesora titular B de tiempo completo, definitiva, adscrita a la licenciatura en Psicología del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Coordinadora de Educación a Distancia de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Responsable académica del Laboratorio de Psicología e Innovación Tecnológica- LABPSIIT- y del Centro de Apoyo Psicológico y Educativo a Distancia (CAPED). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en e-Salud (RIIES) y de la Red Latinoamericana de la Enseñanza de la Psicología en Sistema Abierto y a Distancia (RELEPSAD), redes pioneras y precursoras de la incorporación de las tecnologías avanzadas en la enseñanza de la psicología. Miembro asociado del grupo de investigación CHAT (Comunidad-Habilidades-Aprendizaje-Tecnología).
Actualmente es responsable técnico del proyecto PRONACES SALUD CONACYT: “Eficacia, aceptabilidad y moderadores de cambio clínico de una intervención transdiagnóstica mediante un sistema de telepsicología para el tratamiento de trastornos emocionales y derivados del estrés y trauma”, con clave 1401.
correo electrónico: anabel.delarosa@iztacala.unam.mx, orcid: https://orcid.org/0000-0002-3527-1500
Intervenciones digitales para el cuidado de la salud mental: Proyecto E-moción.
Resumen
La ansiedad y la depresión son trastornos emocionales que se presentan en altos niveles de prevalencia en la población mexicana. Las intervenciones basadas en internet han demostrado ser una modalidad de tratamiento eficaz y los hallazgos de investigación sobre los tratamientos transdiagnósticos bajo esta modalidad son prometedores para superar el reto que conlleva las comorbilidades. Objetivo. Evaluar de forma preliminar la eficacia y aceptación de una intervención transdiagnóstica autogestiva vía internet para trastornos emocionales y derivados del estrés y el trauma. Método. Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado piloto con tres grupos independientes y medidas antes y después de la intervención. La muestra clínica estuvo conformada por 30 participantes que voluntariamente aceptaron integrarse al estudio, con edades entre 18 y 70 años. Todos los participantes presentaron sintomatología ansiosa/depresiva/estrés postraumático fueron distribuidos aleatoriamente a tres condiciones de tratamiento: (a) tratamiento transdiagnóstico autogestivo bajo el protocolo unificado vía internet (n= 10), y (b) tratamiento transdiagnóstico autogestivo vía internet con apoyo de una psicoterapeuta ( n = 10 ) y c) grupo control, lista de espera (n = 10). La intervención tuvo una duración de 2 meses vía sistema de telepsicología basada en web/móvil. Resultados. A través del análisis no paramétrico para la comparación intra y entre sujetos, los resultados preliminares mostraron mejoría significativa en las medidas clínicas de depresión, ansiedad y regulación emocional en los dos grupos de tratamiento. Se alcanzaron diferencias estadísticamente significativas entre grupos de tratamiento vs Lista de espera. Conclusiones. Se discute a la luz de los hallazgos del estudio piloto sobre la utilidad clínica del tratamiento transdiagnóstico autogestivo en línea y su pertinencia en el contexto mexicano. PROYECTO CONACYT-FORDECYT-PRONACES/1401
Palabras clave: transdiagnóstico, regulación emocional, telepsicología
