Reseña curricular
Es Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM, Maestra en Ciencias (Neurobiología) por la UNAM, y Licenciada en Psicología Clínica, por la UAQ. Desde 2010 es docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Facultad de Psicología y Educación. Sus intereses como investigadora han girado en torno a las bases neurobiológicas de la adquisición y desarrollo del lenguaje temprano y tardío desde el inicio de su formación. La técnica que usa en sus investigaciones es la electroencefalografía. Es coordinadora de la Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas y miembro del núcleo académico de la Maestría en Lingüística de la UAQ. Forma parte del Cuerpo Académico consolidado “Psicología del aprendizaje y praxis educativa”.
Título de ponencia
Procesamiento cerebral de la ironía en la infancia y la adolescencia
Resumen
La ironía es un fenómeno lingüístico cuya comprensión es un factor importante para la adecuada interacción social. Dado que las habilidades para comprender la ironía se consolidan durante el desarrollo del lenguaje tardío, resulta esencial su estudio en niños y adolescentes de edad escolar. El objetivo de este trabajo es investigar la actividad eléctrica cerebral que se presenta durante el procesamiento de enunciados irónicos y no irónicos en niños y adolescentes hispanohablantes de 9, 12, 15 y 18 años con la técnica electrofisiológica de Potenciales Relacionados con Eventos (PRE). Los resultados mostraron que los niños de 9 años no presentaron efecto P600, mientras que los niños de 12 y 15 años sí lo presentaron. A los 18 el efecto desaparece. Lo anterior sugiere que el efecto P600 durante el procesamiento de la ironía se desarrolla en la adolescencia tardía, pero disminuye al llegar a la adultez.
Datos de contacto
gloria.avecilla@uaq.edu.mx
https://www.researchgate.net/profile/Gloria-Avecilla-Ramirez
