Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dra. María Guadalupe García Gomar

Es egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó su servicio social en investigación en el Laboratorio de Conectividad Cerebral en el Instituto de Neurobiología de la UNAM por el cuál fue galardonada con el premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada”. Posteriormente continuó con sus estudios doctorales en el mismo laboratorio, durante el doctorado realizó una estancia de investigación en el King’s College London, St. Thomas’ Hospital.

En 2017 concluyó el Doctorado en Ciencias Biomédicas obteniendo mención honorífica. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en el Departamento de Radiología “Athinoula A. Martinos Center for Biomedical Imaging” del Massachusetts General Hospital – Harvard Medical School.

Ha publicado artículos en revistas indexadas revisadas por pares como primer autor y coautor, así como también en revistas nacionales. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales con ponencias orales y en cartel. Las presentaciones en congresos han sido acreedoras de distinciones en distintas ocasiones.

Ha desempeñado labor docente en diferentes instituciones a nivel de educación superior en las licenciaturas de Medicina y Psicología. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente es profesora de la ENES Juriquilla, adscrita a la Licenciatura de Neurociencias.

“Desarrollo de herramientas educativas para la enseñanza de neurociencias”

Este proyecto contempla la planeación, elaboración y desarrollo de material para la enseñanza de neuroanatomía en distintas especies mediante el uso de realidad virtual específicamente de visualización inmersiva para el diseño de experiencias de aprendizaje significativas. Adicionalmente se está trabajando en el desarrollo de páginas web interactivas y un manual de prácticas para acompañar el uso adecuado de la herramienta con el objetivo de que este material pueda estar disponible para estudiantes y profesores de otras instituciones. De esta forma el manual de prácticas y las páginas web podrán ampliar el uso de este incluso en instituciones donde no cuenten con instalaciones de visualización inmersiva, logrando así su uso en diferentes materias dentro del área de ciencias biológicas y de la salud.

Este proyecto propone el desarrollo de una aplicación pedagógica interactiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel de educación superior que contribuya al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

· Datos preferentes de contacto para compartir con los asistentes (correo, perfiles académicos, etc.)
Correo: guadalupe_gomar@unam.mx
https://www.researchgate.net/profile/Guadalupe-Garcia-Gomar

Enlaces de pie de página

Ubicación

Manantial de San Cristóbal s/n
Xalapa 2000 C.P. 91097
Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 diciembre, 2025 Responsable: Dr. Axel Manuel Navarro Hernández Contacto: axnavarro@uv.mx