Reseña curricular
Cynthia Torres González es Lic. en Psicología por la Universidad de Guadalajara, Mtra. en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica por la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla y Doctora en Psicología (orientación Neurociencias del Comportamiento) por la Universidad Nacional Autónoma de México. Colaboró como responsable del área de Evaluación Neuropsicológica del Desarrollo en la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo de la UNAM, Campus Juriquilla. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería y Negocios Guadalupe Victoria impartiendo clases a nivel licenciatura y posgrado, dónde además funge como coordinadora de la Lic. en Psicología y responsable del Laboratorio de Neurociencias y Cognición. Cuenta con experiencia en diagnóstico e intervención de pacientes con trastornos del neurodesarrollo y ha impartido clases a nivel posgrado en diferentes instituciones nacionales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con perfil PRODEP. Sus líneas de investigación se relacionan con el desarrollo neurocognitivo en niños con factores de riesgo en el neurodesarrollo. Es autora de varios trabajos académicos y de divulgación publicados en revistas nacionales e internacionales.
Nombre de la conferencia
Desarrollo cognitivo en niños con factores de riesgo de daño cerebral.
Resumen de la conferencia
El neurodesarrollo es un proceso evolutivo, multidimensional e integral en el que los individuos adquieren progresivamente habilidades cada vez más complejas. Éste proceso inicia desde el periodo embrionario y continua a un ritmo decreciente durante toda la vida. Es un proceso complejo y altamente vulnerable. Los eventos que pueden modificar o interrumpir la secuencia típica del neurodesarrollo son denominados factores de riesgo de daño cerebral, que hacen referencia a los sucesos físicos, quimicos o ambientales que se asocian con una mayor probabilidad de presentar enfermedades o alteraciones en el neurodesarrollo. La gravedad de sus efectos depende de variables como el tipo, la intensidad, el momento en el que ocurren y la presencia simultánea y/o acumulada de varios factores. Estudiar y comprender los factores de riesgo de daño cerebral y sus consecuencias en el desarrollo es imprescindible para la neuropsicología que que una buena parte de las alteraciones en los procesos cognitivos que se manifiestan como discapacidades, tienen su origen en las primeras etapas de la vida.
Datos de contacto:
cynthia.torres.gonzalez@uabc.edu.mx
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