Universidad Veracruzana

Skip to main content

Dra. Flor Velasco Gutiérrez

Es maestra en Artes Visuales y licenciada en Psicología por la UNAM, diplomada en Psicoterapia Infantil por AMAPSI. Ha trabajado en la promoción cultural comunitaria desde diferentes proyectos de fomento a la lectura y a las artes para Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que han estado dirigidos a infancias en comunidades en zonas de marginación, hospitales y con niñes y adolescentes privados de su libertad. Como parte de su proyecto de titulación en Psicología, realizó un estudio para evaluar el impacto en el desarrollo de la conciencia emocional y en las funciones ejecutivas de niñes de 6 a 9 años a partir del contacto con literatura infantil y actividades artísticas. Con dicha investigación presentó la ponencia Mediación lectora para el desarrollo de conciencia emocional, flexibilidad cognitiva y control inhibitorio en escolares en el VIII Congreso Internacional ALFEPSI Discursos y prácticas para una formación en Psicología Latinoamericana culturalmente sensible celebrado en Medellín, Colombia en 2019. Ha participad o como voluntaria en apoyo psicoemocional a distancia en Primeros Auxilios Psicológicos e Intervención en Crisis a personas afectadas por la pandemia COVID-19 con Psicólogos Sin Fronteras México y Centro de Intervención en Crisis (CIC). Ha participado en el Seminario de Formación en la Práctica con Terapia Familiar Sistémica con Perspectiva de Género dentro del Colectivo de Estudios de Género de la FES Iztacala UNAM del Mtro. Fausto Gómez Lamont. Actualmente es profesora de asignatura en la Licenciatura en Psicología en SUAyED Psicología de la FES Iztacala y cursa el Diplomado en docencia universitaria de la FES Zaragoza UNAM. Contacto: flor.velasco@iztacala.unam.mx

Ponente: Flor Velasco Gutiérrez
Título de la conferencia: La experiencia emocional estética
Resumen
El desarrollo se ha concebido como procesos de estabilidad y cambio que ocurren desde la etapa prenatal en los dominios del self: lo físico, lo cognitivo y lo psicosocial. Para la perspectiva sociocultural vygotskiana en el desarrollo intervienen procesos mentales superiores producto de la actividad significativa y del intercambio social. Las emociones forman parte de esta esfera de procesos superiores que regulan y controlan la conducta como parte del funcionamiento simbólico que permite retardar la reacción. Los instrumentos simbólicos, como los objetos artísticos, complejizan la vida afectiva. El arte expresa emociones, provoca emociones y finalmente, transforma tanto a sus autores como a sus espectadores vinculando procesos cognitivos y emocionales. Esta riqueza emocional está ligada a nuestro desarrollo y es un indicador calidad de la vida. Lo afectivo es un proceso de construcción colectiva y las emociones, nos hablan de las relaciones y formas de interrelación que establecemos en lo social.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Manantial de San Cristóbal s/n
Xalapa 2000 C.P. 91097
Xalapa-Enríquez, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 diciembre, 2025 Responsable: Dr. Axel Manuel Navarro Hernández Contacto: axnavarro@uv.mx