Es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México Maestra en Ciencias (Neurobiología) por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Psicología área Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. En la actualidad se desempeña como Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, colabora en la Licenciatura en Psicología, en la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y la Maestría en Educación para la Ciudadanía, y como Jefa de la División de Investigación y Posgrado de la misma Facultad. Ha publicado artículos de investigación, artículos de divulgación científica, y capítulos de libro, así como presentado resultados de sus investigaciones en foros nacionales e internacionales. Su línea de investigación versa sobre el neurodesarrollo social y emocional temprano, los factores que pueden alterarlo y las estrategias terapéuticas que lo benefician. Es candidata al SNI, miembro del Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y miembro del Cuerpo Académico Discursos y Actores de la Educación para la Ciudadanía.
Resumen de la conferencia:
Los niños/as con TND cursan con dificultades académicas y en las relaciones sociales con sus pares y sus familiares. La Parent Child Interaction Therapy (PCIT) es un entrenamiento de manejo conductual que busca mejorar: la relación entre la adulta/o y el niño/a y la capacidad del niño/a para seguir instrucciones. Son pocos los estudios que han investigado la eficacia de la PCIT en los TND y los factores que afectan su efectividad. El objetivo fue conocer la eficacia de una intervención basada en la PCIT en niños/as con TND. Investigación mixta, alcance correlacional, diseño pre-experimental con pre-prueba y pos-prueba y muestra no-probabilística. Se aplicó la PCIT en 10 familias, 7 niños y 3 niñas, de 6-8 años. Se observaron diferencias significativas entre el pre y el post-tratamiento, en la percepción materna/paterna del número y la intensidad de conductas disruptivas (p<0.05). Antes del tratamiento, 80% obtenían puntajes clínicos para TDAH y después solo el 20% (p<0.05). Los factores identificados fueron: género, salud mental y edad del entrenado/a, edad y comorbilidad del niño/a. Concluimos que la PCIT es una estrategia eficaz en la intervención con familias de niños/as con TND.
Nombre definitivo de la conferencia: "Factores que influyen en la eficacia de una intervención basada en la PCIT en niños y niñas con TND"
Datos preferentes de contacto:
Correo: cintli.carolina.carbajal@uaq.edu.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5099-4029
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Cintli-Carbajal-Valenzuela
Google Academic: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=r9Zzfa4AAAAJ
