Universidad Veracruzana

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Dra. Cintli Carolina Carbajal Valenzuela

Es Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México Maestra en Ciencias (Neurobiología) por el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciada en Psicología área Educativa por la Universidad Autónoma de Querétaro. En la actualidad se desempeña como Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, colabora en la Licenciatura en Psicología, en la Maestría en Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y la Maestría en Educación para la Ciudadanía, y como Jefa de la División de Investigación y Posgrado de la misma Facultad. Ha publicado artículos de investigación, artículos de divulgación científica, y capítulos de libro, así como presentado resultados de sus investigaciones en foros nacionales e internacionales. Su línea de investigación versa sobre el neurodesarrollo social y emocional temprano, los factores que pueden alterarlo y las estrategias terapéuticas que lo benefician. Es candidata al SNI, miembro del Observatorio de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia y miembro del Cuerpo Académico Discursos y Actores de la Educación para la Ciudadanía.

Resumen de la conferencia:

Los niños/as con TND cursan con dificultades académicas y en las relaciones sociales con sus pares y sus familiares. La Parent Child Interaction Therapy (PCIT) es un entrenamiento de manejo conductual que busca mejorar: la relación entre la adulta/o y el niño/a y la capacidad del niño/a para seguir instrucciones. Son pocos los estudios que han investigado la eficacia de la PCIT en los TND y los factores que afectan su efectividad. El objetivo fue conocer la eficacia de una intervención basada en la PCIT en niños/as con TND. Investigación mixta, alcance correlacional, diseño pre-experimental con pre-prueba y pos-prueba y muestra no-probabilística. Se aplicó la PCIT en 10 familias, 7 niños y 3 niñas, de 6-8 años. Se observaron diferencias significativas entre el pre y el post-tratamiento, en la percepción materna/paterna del número y la intensidad de conductas disruptivas (p<0.05). Antes del tratamiento, 80% obtenían puntajes clínicos para TDAH y después solo el 20% (p<0.05). Los factores identificados fueron: género, salud mental y edad del entrenado/a, edad y comorbilidad del niño/a. Concluimos que la PCIT es una estrategia eficaz en la intervención con familias de niños/as con TND.

Nombre definitivo de la conferencia: "Factores que influyen en la eficacia de una intervención basada en la PCIT en niños y niñas con TND"

Datos preferentes de contacto:

Correo: cintli.carolina.carbajal@uaq.edu.mx
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5099-4029
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Cintli-Carbajal-Valenzuela
Google Academic: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=r9Zzfa4AAAAJ

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Fecha: 4 diciembre, 2025 Responsable: Dr. Axel Manuel Navarro Hernández Contacto: axnavarro@uv.mx