Doctora en Psicología Experimental y Neurociencia Cognitiva del Comportamiento por la Universidad de Granada, España. Es profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara. Es miembro del Centro de Investigación en Comportamiento y Salud del CUValles y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2016, actualmente nivel 1. Trabaja en las líneas de investigación: (1) impacto del temperamento y factores ambientales en el control cognitivo y autorregulación y (2) correlatos neurales y fisiológicos del control cognitivo y la autorregulación emocional.
Desarrollo de la atención y los retos que supone el temperamento.
Dentro del modelo atencional de Posner, la atención se concibe como un proceso complejo en el que participan tres redes neuronales que atraviesan por diferentes procesos madurativos. Así mismo, en este modelo el temperamento se concibe como un atributo innato de naturaleza biológica. Las características temperamentales del niño jugarán un papel fundamental en el desarrollo de la atención y en la forma de hacer frente a las demandas que el entorno presenta durante este proceso. En esta charla abordaremos los cursos de desarrollo de las tres redes y los matices que puede tomar de acuerdo al tipo de temperamento, exploraremos cómo impacta a cada red y las implicaciones que tiene durante el desarrollo.
correo: alicia.abundis@academicos.udg.mx
https://www.researchgate.net/profile/Alicia-Abundis-Guitierrez
