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Universidades deben proteger sus invenciones: Anell Olivos

  • “En el país el desarrollo tecnológico se gesta en la academia y centros de investigación, por eso es necesario insistir a los investigadores proteger sus creaciones”: Sergio Aguilar Valtierra 
  • “Las instituciones de educación deben fomentar una estrategia de formación en estos rubros”: Guillermo Pérez

 

La Dirección General de Vinculación organizó conversatorio sobre la transferencia tecnológica

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

24/02/2022, Xalapa, Ver.- Las universidades públicas y los centros de investigación deben implementar una estrategia para impulsar entre sus investigadores la transferencia tecnológica y el registro de la propiedad intelectual, consideraron los panelistas participantes en el conversatorio “Retos y oportunidades en la transferencia de tecnología”, organizado por la Dirección General de Vinculación de la Universidad Veracruzana (UV). 

En el panel, transmitido en la cuenta de Facebook Oficina de Transferencia de Tecnología UV, participaron David Guillermo Pérez Ishiwara, profesor de tiempo completo de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Anell Olivos Meza, especialista en ortopedia y traumatología; José Alejandro Jesús Villarreal Vives, empresario, y Erick Velásquez Castillo, del Registro de la Propiedad Intelectual de Guatemala. 

El biólogo Sergio Aguilar Valtierra, moderador del conversatorio, comentó que el camino al desarrollo económico –especialmente en un país como el nuestro– es el desarrollo tecnológico, el cual “se gesta en la academia y centros de investigación; por eso es necesario insistir a los investigadores proteger sus creaciones con miras a madurar esa tecnología para que llegue a las manos de quien más lo necesita y así hacer más competitivo al país”. 

David Guillermo Pérez lamentó que la gran mayoría de las invenciones que suceden en las universidades se quedan en la etapa de investigación básica, con una baja probabilidad de que maduren o haya una transferencia tecnológica y que llegue al mercado. 

“Las universidades nos forman como académicos, con una visión, somos buenos creando ideas, pero no entendemos el lenguaje de patentar, por ello las instituciones de educación deben fomentar una estrategia de formación en estos rubros.” 

Anell Olivos, quien ha realizado trámites en México y Estados Unidos para dos patentes relacionadas con implantes alogénicos para tratamiento de lesiones en cartílago, expresó que el proceso más complejo no es la investigación sino proteger la invención y patentarla para su comercialización. 

José Alejandro Jesús Villarreal coincidió con los participantes al decir que lo más complicado es el proceso de patentar, pero un punto importante es la planificación del crecimiento, cómo quieren y les conviene crecer como empresarios. 

Finalmente, Erick Velásquez señaló que en Guatemala el cinco por ciento de las solicitudes nacionales para patentar provienen de inventores del país centroamericano. 

“Muchos de ellos son empresarios, trabajadores en instituciones gubernamentales o del sector privado; mientras que las universidades privadas se han dedicado a la transferencia tecnológica al sector empresarial y en menor medida a patentar.” 

Con respecto a la única universidad pública del país, dijo que necesita una reforma a nivel de su política de comercialización y transferencia tecnológica, e informar a los investigadores para que patenten sus trabajos. 

Categorías: Principales, Tecnología