Deportes

Allan Smith sueña con los Juegos Universitarios Mundiales de Chengdu

  • Compagina su afición al basquetbol con la carrera de Administración de Empresas en la UV 
  • En 2021 recibió la invitación para conformar la Preselección Nacional Universitaria 

 

Allan Walberto Smith Osorio, integrante de la Selección de Basquetbol de Halcones UV

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Luis Fernando Fernández y Alfredo Lara 

24/02/2022, Xalapa, Ver.- Para Allan Walberto Smith Osorio, integrante del equipo de basquetbol de Halcones UV, no es imposible combinar la práctica de un deporte de alto rendimiento con los estudios universitarios, incluso cuando los entrenamientos se intensifican con la llegada de una nueva temporada como la que espera albergar próximamente el “Nido del Halcón”. 

El joven deportista cursa el cuarto semestre del programa educativo (PE) Administración de Empresas en esta casa de estudios, por lo que sus expectativas para ambas actividades son altas y no desea quitar el dedo del renglón. 

“Es complicado combinar la universidad con el deporte, pero no imposible, creo que para todo hay tiempo; con dedicación, esfuerzo y responsabilidad todo se puede lograr.” 

Entre sus metas y objetivos para este año, Allan espera obtener un lugar en la Selección Nacional Universitaria, con miras a los Juegos Universitarios Mundiales que tendrán lugar del 26 de junio al 7 de julio en Chengdu, China. 

En noviembre de 2021, el jugador junto con el coach Néstor Hernández respondieron al llamado del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) para conformar la Preselección Nacional Universitaria. 

Esto los llevó a viajar a El Paso, Texas, donde se concentraron por un lapso de 20 días para participar en un proceso de entrenamiento, en el que se disputaron siete juegos de preparación ante equipos de esa ciudad y de Arizona. 

 

Desde los seis años, Allan Smith ingresó al Centro de Formación Deportiva de la Fundación UV

 

El joven, oriundo de esta ciudad, dijo que su trayectoria está forjada por diversos logros y éxitos dentro del Centro de Formación Deportiva (CFD) en Baloncesto de la Fundación UV, que lo ha cobijado durante más de 13 años. 

“Tuve la fortuna de que me llamaran a esta concentración (del Condde) y la aproveché al máximo”, expresó durante la entrevista para Universo, Sistema de Noticias de la UV. 

Al principio fue un proceso un poco complicado pues le costó retomar el ritmo, debido a que la pandemia obligó a cerrar los espacios de entrenamiento. 

Ahora se encuentra a la espera de que haya un nuevo llamado para la próxima concentración, ya que al final sólo serán 12 los seleccionados, quienes conformarán el equipo representativo del país en la XXXI edición de los Juegos Universitarios Mundiales. 

Al respecto, compartió la experiencia de haber portado anteriormente la camiseta de México a nivel internacional, hecho que describió como un sentimiento completamente distinto, “por el país al que representas y llevas en el corazón”, dijo. 

“Sería un orgullo volverla a portar, eso habla de años de trayectoria, de ganas, esfuerzo, disciplina y coraje.” 

 

Producto de su esfuerzo, actitud y perseverancia, Allan ha formado parte de la Selección Juvenil de México

 

A pesar de que México sí apoya el deporte, aunque no como muchos quisieran, escuchar el Himno Nacional es una de las sensaciones más bonitas y gratificantes que ha vivido; destacó el aprendizaje que cada gira, torneo y juego le han dejado, lo cual le ha permitido crecer como ser humano y jugador, siempre con el orgullo de ser “Halcón” de corazón y parte de la familia UV. 

Narró que su primer encuentro con el basquetbol fue a los seis años de edad en el CFD-UV, espacio donde se ha formado deportivamente y gracias a ello ha logrado representar al estado de Veracruz a nivel nacional, pertenecer a la Selección Juvenil de México en un proceso de tres años donde jugó contra equipos internacionales y de Centroamérica, y en un pre-mundial en el que ocuparon el quinto lugar. 

A futuro, se ha trazado como meta concluir la licenciatura de la mano del basquetbol y jugarlo durante el tiempo que le resta en la UV para, posteriormente, proyectarse hacia la liga profesional de México o en otro país. 

“Espero lograrlo y estoy trabajando muy duro en eso, desde pequeño he tenido la misma meta, así me he visualizado.” 

Ante la nueva temporada de partidos y entrenamientos intensos, se mostró seguro y convencido de enfrentar los retos que se aproximan y dejar en alto a la UV. 

 

El joven deportista espera participar en los Juegos Universitarios Mundiales, que se realizarán en Chengdu, China

Categorías: Deportes, Principales