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Académico patentó amortiguador para la detección de sobreesfuerzo

  • Roberto Cruz Capitaine explicó que esta herramienta percibe fallas o anomalías por vibraciones fuera de lo normal 

 

Roberto Cruz patentó amortiguador diafragmático para la detección de sobreesfuerzo

Roberto Cruz patentó amortiguador diafragmático para la detección de sobreesfuerzo

 

Paola Cortés Pérez 

Foto: Luis Fernando Fernández Carrillo 

07/12/2021, Xalapa, Ver.- Roberto Cruz Capitaine, académico de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), patentó un amortiguador diafragmático para la detección de sobreesfuerzo, con asesoramiento y apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de esta casa de estudios. 

En entrevista para Universo, Sistema de Noticias de la UV contó que la patente tiene su origen en una necesidad y en un accidente automovilístico que sufrió: “Cuándo salí del accidente la primera pregunta que me hice fue: ¿qué tanto daño tenía el vehículo? La afectación era evidente ¿Y el amortiguador? ¿Cómo saber si funciona o no? 

”Ese accidente me llevó a pensar en cómo detectar algo para saber si el amortiguador sirve o no; si hubiera tenido este dispositivo, hubiera visto el derramamiento y el daño, entonces sabría que entró en un sobreesfuerzo y ya no sirve.” 

Explicó que el amortiguador diafragmático para la detección de sobreesfuerzo por inspección a través de derrame confinado detecta fallas o anomalías por vibraciones fuera de lo normal a través de un derrame confinado por fuera de éste, lo que coadyuva a la seguridad y eficiencia operacional de equipos instalados dentro de la industria o vehículos automotores. 

“Esta patente es de uso industrial, bien puede ser aplicada en bicicletas, motocicletas, vehículos, tractocamiones. En la industria se requiere de amortiguadores aunque no sean móviles –planchas, tablas o generadores–, podría agregarse para conocer si todavía son funcionales o no.” 

Enfatizó que sería de gran ayuda para la seguridad humana, ya que a veces se desconoce si los amortiguadores son óptimos en su condición u operación. “Si están en malas condiciones podrían fracturarse, lo que ocasionaría accidentes, por lo que prevendría lesiones en seres humanos y/o daños en maquinaria o equipo”. 

Mencionó que el patentar el amortiguador le llevó aproximadamente un año, desde desarrollar la investigación en la FIME hasta concluir el proceso administrativo del registro de la patente. 

“Si no hubiera sido por la OTT de la UV, mi investigación quedaría como un artículo o publicación en alguna revista científica, o probablemente ni hubiera sido publicado.” 

Roberto Cruz dijo que fue gracias a los cursos que imparte la OTT que vio la posibilidad de patentar su idea, ellos lo apoyaron y asesoraron a lo largo de todo el proceso administrativo. 

“Que la Universidad Veracruzana cuente con la OTT es excelente y se debe impulsar, porque ingenio y creatividad hay mucha. Creo que una universidad como la nuestra, de prestigio y bien rankeada necesita posicionarse dentro de los niveles de creación (patentes), entre más patentes se registren nos distinguiremos como una universidad de excelencia.” 

Finalmente,  compartió que recientemente ingresará una segunda patente que está en trámite.