Internacionalización

Promuv amplió nuestra visión y bagaje cultural: estudiantes

  • Alumnos que participaron en el Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad Veracruzana pusieron a prueba sus conocimientos y capacidad de adaptación 
  • Durante el periodo febrero-julio 2023, 82 jóvenes realizaron estancias en instituciones educativas del país, y 65 en el extranjero 

 

Alumnos de la Universidad Veracruzana realizaron estancias académicas y de investigación en varios países

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: César Pisil y Omar Portilla  

 23/09/2023, Xalapa, Ver.- Alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) que realizaron estancias académicas y de investigación en el extranjero agradecieron al Programa de Movilidad Estudiantil de la institución (Promuv), coordinado por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), por darles la oportunidad de vivir una experiencia enriquecedora que amplió su visión y puso a prueba sus conocimientos y capacidad de adaptación.  

El Promuv está dirigido a estudiantes de nivel licenciatura, posgrado y técnico superior universitario (TSU) de todas las áreas académicas. Busca brindar opciones para realicen estancias en instituciones educativas en el país o el extranjero; de igual forma, promueve apoyos económicos a cierto número de jóvenes seleccionados. 

 

Formación en Japón 

Arturo Leonardo García Hernández, alumno de TSU en Docencia del Inglés, realizó una estancia de movilidad del 10 al 21 de julio en la Universidad de Kanagawa, ubicada en la ciudad de Yokohama, Japón. 

Durante los días que estuvo en ese país, el estudiante fortaleció su aprendizaje del idioma japonés, del cual ya tenía conocimientos básicos sobre su escritura pues imparte clases de Hiragana y Katakana –alfabetos nipones– a niños. 

Leonardo García destacó el método de enseñanza inmersivo, el nivel y el orden de la institución de educación superior, en la que convivió con compañeros de Taiwán, Alemania, República Checa, Colombia y Canadá, entre otros países.  

El principal reto que enfrentó durante su estancia fue apegarse de lleno al sistema de vida local, del que sobresale la disciplina en cuanto a sus horarios.  

El alumno agradece a la DGRI por apoyarlo para llevar a cabo la movilidad que le dejó mucho aprendizaje, al entrar en contacto con una cultura muy distinta a la mexicana.  

Manifestó su deseo por impartir clases de japonés en alguno de los Centros de Idiomas de la UV, ya que aseguró activa el hemisferio izquierdo del cerebro y fomenta la creatividad.  

Leonardo García realizó una estancia de movilidad en la Universidad de Kanagawa

 

Experiencia europea 

“Cursar una estancia de movilidad en Francia puso a prueba mi fortaleza mental, además de mi capacidad de adaptación”, aseveró Frida Sainz Olguín, alumna de la Facultad de Idiomas que, de enero a junio, realizó movilidad en la Université Sorbonne Nouvelle, en París.  

La joven nunca había vivido sola y al llegar a la ciudad europea no tenía un alojamiento alquilado; encontrar uno adecuado requirió un gran esfuerzo pues no contaba con un aval local y las garantías monetarias que los dueños pedían eran bastante elevadas.  

Estudiar en Francia amplió su visión sobre muchos aspectos de la vida, la enriqueció, fomentó su empatía y solidaridad, ya que aquel país atraviesa una situación política compleja, donde la migración es parte central.  

Enunció que realizar una movilidad al extranjero requiere de perseverancia y objetivos claros antes de llevarla a cabo, porque es necesario ahorrar recursos económicos, indispensables para aprovechar la experiencia al máximo.  

“Mi formación en la UV me dotó de excelentes herramientas y conocimientos muy valiosos para defenderme y sobresalir en un contexto totalmente diferente”, aseguró.  

Frida Sainz afirmó que estudiar en Francia amplió su visión

Movilidad a Sudamérica  

Erick Rodríguez Gaspar, estudiante de la Licenciatura en Derecho, pasó un mes y medio en la Universidad “Simón Bolívar”, ubicada en Barranquilla, Colombia; durante este tiempo desarrolló una investigación que aborda el delito de desaparición forzada desde el enfoque de los derechos humanos.  

El joven afirmó que esta experiencia fue sumamente enriquecedora; le permitió trabajar en una situación negativa presente en México y el país sudamericano, y analizar las similitudes y diferencias del derecho comparado de ambas naciones.  

“La movilidad amplió mis conocimientos y forma de pensar, me hizo madurar y motivó a sentar planes para estudiar un posgrado en el extranjero, con miras a incursionar en la docencia en un futuro.” 

Agradeció a los investigadores colombianos que le apoyaron durante su estancia, y animó a sus compañeros a involucrarse en temas políticos, inscribirse en las convocatorias, salir del país y poner a prueba sus capacidades. 

Erick Rodríguez Gaspar pasó mes y medio en la Universidad “Simón Bolívar” en Colombia

Promuv, abanico de opciones 

Daniel Arturo Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la DGRI, explicó que a través del Promuv se busca que los estudiantes universitarios puedan llevar a cabo intercambios a otras instituciones educativas con un contenido académico sustantivo.  

Durante el periodo febrero-julio 2023, 82 jóvenes realizaron movilidad en instituciones educativas del país, y 65 en el extranjero; las estancias de investigación de verano ascendieron a 203. 

Romero León compartió que la UV posee más de 150 convenios firmados con universidades de México y el extranjero, en donde se encuentran representados todos los continentes. 

“Además de Europa y América, África es una vía que se ha abierto a través de instituciones de Marruecos y Sudáfrica, y en Asia se tiene una interesante relación con China, Corea y Japón”, destacó.  

En cuanto a Oceanía, la UV ha enviado alumnos de forma ininterrumpida durante 15 años a la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, exceptuando el tiempo que duró la pandemia de COVID-19. 

Andrea López Bernal, responsable de Programas de Movilidad Internacional, explicó que cada proceso de intercambio es distinto, pues depende de la institución donde el estudiante quiere llegar. 

 

Andrea López Bernal y Daniel Arturo Romero León, responsables de moviliddad de la UV

 

Enfatizó que los interesados en realizarlo requieren planear todos los detalles con más de un año de anticipación, y reunir la documentación necesaria, como un certificado que acredite cierto dominio del inglés y pasaporte vigente; además, deben mantener un buen promedio en sus calificaciones al momento de postularse.  

“Aunque deseen acudir a un país cuya lengua oficial sea el español, es fundamental que los alumnos hablen otro idioma, porque convivirán con compañeros de diversas partes del mundo”, puntualizó.  

El Promuv está abierto a todos los estudiantes universitarios que cumplan con los requisitos necesarios. La información completa sobre el programa puede consultarse en el sitio web https://www.uv.mx/promuv/