Veracruz

UV será sede de la Asamblea Nacional de Estudiantes de Arquitectura

• Participarán alrededor de 20 delegaciones de todo el país

Estudiantes de Arquitectura invitan a participar en Asamblea General Consultiva del Conea

Aracely Hernández Rodríguez

21/08/18, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de la Construcción y el Hábitat, será sede de la 36 Asamblea General Consultiva que organiza el Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura (Conea) y que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre del año en curso.

Félix Huerta Gerónimo, coordinador del Conea región Veracruz y alumno del programa educativo de Arquitectura, dio a conocer que en la asamblea se espera la participación de los coordinadores estatales miembros de cada organización activa.

Asimismo, invitó a estudiantes de Arquitectura o carreras afines a formar parte de este equipo con “el objetivo de formar una comunidad de futuros arquitectos, conscientes de su entorno y de los habitantes”.

Explicó que el Conea busca el desarrollo integral de alumnos mediante actividades que promuevan el intercambio académico, cultural y social en la comunidad.

Además, informó, el consejo “está integrado por alumnos y para alumnos, sin fines de lucro; también se encarga del desarrollo de actividades locales, nacionales e internacionales que argumenten académicamente con la arquitectura y otras disciplinas”.

El Coordinador Regional agradeció el apoyo de las autoridades universitarias e instituciones aliadas –como los colegios de Ingenieros Civiles y de Arquitectos de Veracruz– para la realización de estas actividades.

En este sentido, el director de la Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Jesús Martín Santamaría López, expresó su satisfacción por la iniciativa estudiantil que les permite desarrollarse más allá de lo que obtienen en cuanto a conocimiento en las aulas.

“El evento inicia con una serie de actividades dentro del programa educativo de Arquitectura a fin de integrar a las nuevas generaciones en la agrupación denominada Conea.”

Santamaría López detalló que el Conea integra alrededor de 20 delegaciones de todo el país, de universidades privadas y públicas, además desarrolla la vinculación para estrechar lazos profesiones para su desarrollo futuro.

Explicó que el comité regional está integrado por 27 alumnos que participan en la organización del evento y agregó que es la primera vez que se desarrolla este tipo de eventos en Veracruz.

Por su parte, Max Mondragón Olán, coordinador del programa educativo de la Licenciatura en Arquitectura, dijo que estos jóvenes además de cumplir con sus actividades particulares en la Facultad están comprometidos con sus actividades del Conea.

Puntualizó que los estudiantes cuentan con la guía de sus académicos en la logística del evento, “pero ellos son los encargados de todas las actividades, sabemos que esto exige un compromiso de ellos pero también de nosotros porque estamos formando nuevas promesas dentro de la Arquitectura, nuevos casos de éxito en Veracruz”.

Por lo tanto, “la invitación es para los jóvenes y académicos de otras universidades a fin de que se integren en trabajos colectivos, que no piensen en la individualidad en un mundo tan global como el que existe actualmente”

El académico Max Mondragón, los estudiantes Félix Huerta y Adrián Ortega, y el director de la Facultad, Jesús Santamaría