Veracruz

La mujer siempre ha sido sometida: Minerva Cobos

  • Tal parece que para levantar una denuncia “la autoridad quiere que una mujer llegue sangrando y a veces, con todo y eso, se resiste”, dijo la presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género Veracruz

Minerva Cobos dio una plática sobre violencia de género

08/03/2018, Boca del Río, Ver.- Minerva Cobos Lucero, presidenta del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género Veracruz, dio a conocer que las estadísticas mundiales indican que ocho de cada 10 mujeres son violentadas, durante su participación en el Primer Foro Estudiantil “Seguridad vial y prevención al delito”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Policía Federal.

Cobos Lucero habló de los pendientes en materia de atención a las víctimas y el acceso a la justicia, porque tal parece que para levantar una denuncia “la autoridad quiere que una mujer llegue sangrando y a veces con todo y eso, se resiste”.

Cobos Lucero, quien también es presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, explicó a estudiantes universitarios y de bachillerato el concepto de violencia de género ─que se comete contra una mujer por el sólo hecho de serlo─ y afirmó que la historia señala que el género femenino es el que ha estado sometido al patriarcado y al abuso.

Agregó que existen varios tipos de violencia y varias modalidades: “La física es la que más identificamos, incluso las autoridades son las que quieren identificar para recibir una denuncia, olvidándose que hay otro tipo de violencia que no deja huella como la psicológica, económica, patrimonial o el acoso mismo; sin embargo, hay resistencia tanto de la víctima que no la identifica como de las autoridades.

Minerva Cobos comentó que es muy importante cumplir con los protocolos, “las autoridades necesitan tener protocolos y las que ya los tienen necesitan entenderlos, aprenderlos y aplicarlos”.

Destacó que otras autoridades ─como la propia policía─ aún no tienen un protocolo de atención las víctimas de violencia y es indispensable porque siguen aplicando los viejos métodos en los cuales llega una mujer lastimada y le preguntan: “¿Pero qué le hiciste a tu hombre para que te pusiera así? Y eso ya no puede ser”.

Dijo que se debe seguir un protocolo de atención, “la víctima necesita sentirse protegida, atendida, segura, pero de esa forma se siente agredida”.

Cobos Lucero sostuvo que la sociedad civil debe invitar a las autoridades a cambiar los paradigmas, “porque hay un gran retraso histórico en el Estado mexicano, pero creo que en el pleito, en el alegato, no se gana nada, hay que invitar, contagiar, invitar a la sociedad que participe de este cambio. Hombres y mujeres debemos participar en el cambio porque de lo contrario seguiremos igual”.

Antes de concluir comentó que esta invitación también la realizó el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Debemos invitar a que participemos en este cambio, debemos tomar acciones”.

Para finalizar, dijo que se han creado campañas y propuestas ante una sociedad pasiva, un ejemplo es la Campaña “Por un planeta 50-50 en 2030, demos el paso por la igualdad de género”.

Jóvenes escucharon datos sobre la violencia y acciones para erradicarla

Categorías: Veracruz