Estudiantes de Economía promueven crítica y análisis

• La Consejería Estudiantil de la Facultad desarrolló el debate “¡México escucha!”
  • Reunió a las principales universidades de la región

El debate “¡México escucha!” congregó a las principales universidades de la región

08/03/18, Xalapa, Ver.- La Consejería Estudiantil de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) organizó la primera edición del debate “¡México escucha!”, actividad cuya visión fue pugnar por una formación académica íntegra y de calidad, así como promover la crítica razonable y el análisis realista.Este ejercicio académico se realizó el 21 de febrero y reunió a 31 estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Cristóbal Colón (UCC), El Colegio de Veracruz y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Los temas fueron: ¿La transparencia y rendición de cuentas inhiben la corrupción y legitiman las acciones del Estado?; ¿En México, las estrategias para la prevención del delito, en materia de secuestro y derecho de propiedad, garantizan una impartición de justicia más eficiente?; ¿La profesionalización de los cargos públicos contribuye a enriquecer la democracia en México?; ¿Es la Ley de Seguridad Interior en México la estrategia adecuada para garantizar la paz, el orden e integridad?

Además: ¿Es factible reducir impuestos en México frente a la Reforma Fiscal de Estados Unidos y la incertidumbre sobre el TLCAN?; ¿Es la escuela la institución encargada de humanizar a la sociedad?; ¿El debilitamiento de los sindicatos en México es la solución al rezago de la educación básica?; Ante la complicada situación mundial, ¿la SHCP y el Banco de México han hecho lo propio para mantener la estabilidad y el crecimiento económico?; ¿La libertad como valor humano antecede a la igualdad?, y ¿Los candidatos independientes contribuyen a consolidar la democracia en México?

Al inicio de la actividad, el consejero alumno Jesús Said Montes Ríos destacó la importancia de generar diálogos ante la necesidad de respuestas, ello es “vital para la formación normativa del estudiante”.

Antes de inaugurar los trabajos, la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan, reconoció la iniciativa de los jóvenes universitarios por crear espacios para el debate de ideas y el análisis sobre las principales problemáticas del estado y el país.

El equipo ganador del debate fue el conformado por Eduardo Garza Cevallos, Erika Martínez Rojano, Francisco Guillermo Watty López y Javier Ramírez Bartolo, de la Facultad de Economía de la UV; en segundo lugar, el equipo de la BUAP, y en tercero el de la UCC.

En la entrega de reconocimientos, el académico Rafael Arias Hernández enfatizó la participación de los estudiantes como el único mecanismo capaz de generar sinergias en la sociedad.

Liliana Betancourt Trevedhan felicitó a los 31 participantes

Categorías: General