Veracruz

Cendhiu impartirá taller sobre VIH y uso del condón

  • Esta actividad tendrá lugar los días 15 y 22 de marzo en distintas entidades académicas de la región Veracruz

Medicina es una de las facultades en las que se impartirá el taller

Karina de la Paz Reyes Díaz

10/03/2018, Veracruz, Ver.- El Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá el taller “VIH/SIDA y uso correcto del condón” en entidades académicas de la región Veracruz, los días 15 y 22 de marzo.

Tal es el caso de las facultades de Psicología, Enfermería, Medicina, Pedagogía, Contaduría y Educación Física, por mencionar algunas.

El Cendhiu alerta que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) siguen siendo de los más graves problemas de salud pública del mundo, especialmente en países de ingresos bajos o medianos, y que gracias a los adelantos recientes en el acceso al tratamiento con antirretrovíricos, las personas seropositivas pueden vivir más tiempo y en mejor estado de salud.

Por otro lado, esta entidad universitaria señala que el embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años. Para muestra, México ocupa el primer lugar en el tema entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años.

Asimismo, en el país el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años.

De ahí la pertinencia del taller, “pues el embarazo en los adolescentes afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales”. Además del embarazo, “tener relaciones sexuales sin protección implica un riesgo permanente de adquirir una infección de transmisión sexual o VIH”.

Categorías: Veracruz