Publicación de Editorial UV honra la memoria de Héctor Xavier

• Periodistas culturales califican el libro Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios como un homenaje al artista

Gerardo Ochoa, Angélica Abelleyra, Dabi Xavier, Ana Franco y Alberto Tovalín comentaron el libro

10/03/2018, Xalapa, Ver.- Héctor Xavier. El trazo de la línea y los silencios, coordinado por Angélica Abelleyra y Dabi Xavier, honra la memoria del artista tuxpeño y abre el camino para continuar en la investigación y difusión de su obra, coincidieron en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, realizada en la Ciudad de México los presentadores del volumen.

Publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de la Cultura y que en 2017 ganó el Premio al Arte Editorial otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), el texto es una suerte de biografía no autorizada escrita por varias voces, aseguró el escritor y periodista cultural Gerardo Ochoa Sandy.

Dijo que ambas coordinadoras realizaron un trabajo de investigación de tipo ministerial en el ámbito de la cultura, pues durante ocho años escucharon varias versiones, reunieron artículos y entrevistas, lo cual es digno de reconocerse.

La suerte de voces que se reúnen en el libro son tan disímbolas que permite reconstruir varias facetas de la vida de Héctor Xavier; además, se hace una exposición amplia de las temáticas y técnicas que utilizó de forma magistral.

Gerardo Ochoa sugirió que una tarea noble del Instituto Nacional de Bellas Artes sería investigar la ubicación de una buena parte de los originales de Héctor Xavier, y que se realizara la gestión para poner su nombre a una sala de un museo de la Ciudad de México.

La periodista cultural Angélica Abelleyra compartió con los asistentes que el libro ha tenido dos buenos momentos: el primero fue la recepción del premio y el segundo cuando fueron conscientes del amor que permea el volumen con los textos de los amigos y la selección de las ilustraciones creadas por Héctor Xavier.

Abelleyra comentó que el temperamento de Héctor Xavier y su determinación a permanecer callado, retraído y celoso han sido factor para que no haya tenido la difusión suficiente. Este libro, dijo, trata de resarcir esta falta de información desde la academia, medios y ojalá que sea un aliciente para que otros investigadores y artistas volteen a ver su trabajo.

La poeta Ana Franco Ortuño relató su relación con el artista, padre de su amiga Dabi Xavier, quien no dejó morir la figura de su progenitor y desde su propia necesidad emprendió la batalla, revivió al hombre, al dibujante, al amigo y al maestro.

En su intervención, Dabi Xavier leyó algunos fragmentos del libro y explicó que el propósito es rescatar a un dibujante tuxpeño en las voces de sus amigos más cercanos y de su familia. “Es una lectura testimonial amistosa, divertida y sorprendente”, concluyó.