- Se ofreció la plática virtual “La importancia de la educación ambiental en México”
- “La Universidad Veracruzana está comprometida con que la sustentabilidad sea una realidad”: Vicerrectora
Cecilia Escribano Reyes
26/01/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La Vicerrectoría de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) participó en la organización de las jornadas para conmemorar el Día Mundial de la Educación Ambiental, junto con Quetzalli, Centro de Educación Ambiental y Protección Civil.
El miércoles 26 de enero se llevó a cabo la plática virtual “La importancia de la Educación Ambiental en México”, impartida por Teresita Maldonado Salazar, académica de la Universidad de Guadalajara.
A través de la plataforma UV-Zoom se dieron cita Georgina Hernández Ríos, vicerrectora; Norma Martínez Cuervo, directora de Quetzalli; Rafael Cano Domínguez, coordinador regional de Sustentabilidad, así como los asistentes al acto.
Hernández Ríos agradeció la invitación y reconoció el trabajo conjunto entre la Coordinación Regional de Sustentabilidad de la UV y Quetzalli. “En esta administración, la UV tiene como eje la sustentabilidad, por lo que estamos aún más comprometidos a que sea una realidad, en los hechos, en las prácticas de los universitarios y que ahora pueda ser compartida con la sociedad de Coatzacoalcos y sus alrededores”, señaló.
Reconoció el trabajo de Quetzalli por promover la educación ambiental y la organización de las jornadas en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental.
En la inauguración, Norma Martínez indicó que desde hace más de 15 años fomentan actividades de educación ambiental, una de las principales herramientas para desarrollar en la población un mayor sentido de responsabilidad social y promover la conciencia sobre las consecuencias de sus acciones.
En tanto, la ponente señaló que la educación ambiental en México ha tenido avances en una mayor legitimización social, creación de instancias oficiales, documentos rectores, programas, diversas coordinaciones entre las instituciones educativas, coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero también “hay una visión descontextualizada, se debe analizar la situación y la problemática para generar propuestas individuales”.
Sostuvo que “la educación ambiental no es valorada por tomadores de decisiones, existe escasa relación entre los actores del campo de la educación ambiental y los tomadores de decisiones políticas en materia educativa en el país”.
Enfatizó que no hay continuidad de los proyectos entre gestiones administrativas y aún existen inercias institucionales, por lo que “es difícil cambiar la estructura piramidal en las instituciones educativas y en el sector ambiental”.
Entre los principales retos está reforzar las dependencias encargadas de la educación ambiental, además de asegurar la participación social en el diseño de políticas públicas en la materia. “Es indispensable incrementar el presupuesto federal, estatal y municipal destinado a la educación ambiental”, sentenció.
Destacó que se requiere la participación de los educadores en actividades políticas sobre educación y ambiente, y la implicación con otros discursos emergentes de educación, para generar una cooperación y comprensión mutua que haga posible una práctica comprometida socialmente.
Agregó que los educadores ambientales deben ser autónomos en sus decisiones, para lo cual necesitan fundamentarse teórica, epistemológica y éticamente, asumiendo sus responsabilidades sociales.
“Es necesario revitalizar la educación ambiental, no dejarse llevar por la inercia, la pobreza teórica y discursiva”, concluyó.
Categorías: Coatzacoalcos-Minatitlán, Regiones, Sustentabilidad