Orizaba-Córdoba

Requerimos infraestructura, equipo e insumos: estudiantes de Orizaba

 

  • La comunidad universitaria se ha pronunciado por un regreso a clases presenciales, incluso estudiantes foráneos, si ocurre de manera responsable y gradual
  • También se expresó la necesidad de realizar prácticas de campo

 

Diálogo entre consejeros alumnos, comunidad estudiantil y académica con autoridades universitarias

 

David Sandoval Rodríguez

Fotos: Eduardo Cañedo Lomán (1) y Luis Fernando Fernández Carrillo (2-4)

17/03/2022, Ixtaczoquitlán, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez dijo a estudiantes y consejeros alumnos de la región Orizaba-Córdoba, que se trabaja en atender el interés colectivo de retornar a las aulas de manera gradual y responsable.

En la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del Campus Ixtaczoquitlán, las autoridades de la máxima casa de estudios de Veracruz escucharon las inquietudes de jóvenes de diversas facultades, quienes expresaron sus preocupaciones en cuanto a las instalaciones, equipamiento, insumos para laboratorios y la posibilidad de efectuar prácticas de campo.

La reunión fue moderada por Homero Ávila Landa, coordinador universitario de Atención Estudiantil, y contó con las participaciones del vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas; la secretaria Académica, Elena Rustrián Portilla; Anabel Ojeda Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Género, y Jorge Sánchez-Mejorada Fernández, coordinador del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu).

 

El rector Martín Aguilar se comprometió a evaluar las necesidades expresadas por los estudiantes de la región

 

También desde la plataforma UV Zoom hubo estudiantes que plantearon sus inquietudes respecto al regreso a clases.

Al abordar la solicitud de varios de los alumnos presentes sobre el retorno a clases, Aguilar Sánchez recalcó el hecho de que varios estudiantes foráneos han manifestado su interés por regresar a las aulas, cuando sea un retorno gradual y constante.

Reconoció, además, la diversidad de temas expuestos, varios de ellos relacionados con aspectos de la gestión universitaria, como son los casos de accesos a las instalaciones y el equipamiento.

“Vamos a ordenar lo que ustedes están planteando aquí y ver lo que se puede resolver de manera inmediata; los otros puntos requieren una mayor planificación que tiene que ver con la gestión; debemos identificar en cada región las prioridades por etapas y las problemáticas que nos plantearon”, explicó el Rector al señalar que varios de los puntos abordados ya están articulados en el Programa de Trabajo 2021-2025.

 

En el presídium estuvieron: Homero Ávila, Elena Rustrián, Martín Aguilar, Mario Roberto Bernabé Guapillo, Anabel Ojeda y Jorge Sánchez-Mejorada

 

Con relación a las situaciones que manifestaron los estudiantes respecto a los actos de hostigamiento, Ojeda Gutiérrez recordó que los directivos de las facultades ya recibieron capacitación y tienen la responsabilidad de generar medidas de protección, e instó a los universitarios a comunicarse con la Unidad de Género, sus respectivas coordinaciones regionales y las unidades de género de las facultades.

Por otro lado, atendiendo a la mención de una persona discapacitada que desistió de presentar el examen de ingreso, Jorge Sánchez-Mejorada mencionó que existe el compromiso institucional de atender a las personas en situación de discapacidad, ya sea visual, motriz, auditiva o intelectual, y se coordina con la Dirección General de Administración Escolar para facilitarles la aplicación del examen de ingreso.

Respecto a la inquietud de realizar prácticas profesionales y de servicio social que solicitaron algunos de los estudiantes de distintas entidades académicas, Bernabé Guapillo Vargas dijo que varios ayuntamientos han manifestado su interés para celebrar con la UV convenios de colaboración generales y específicos en esta materia; “ellos requieren de ustedes para echar a andar proyectos, y ustedes requieren de este acercamiento con la práctica”.

 

Universitarios de varias facultades expresaron sus inquietudes con relación al retorno a las clases presenciales