Orizaba-Córdoba

Programa de Trabajo 2021-2025, un retorno al humanismo: Rector UV

 

  • Martín Aguilar Sánchez reconoció el diálogo, entusiasmo, propuestas y proyectos de la región, y manifestó la apertura de las autoridades para incluirlas en el documento
  • Dijo que la sustentabilidad es una de las fortalezas regionales, a lo que suma el deseo de interactuar del alumnado en clases presenciales

 

 

En el PT la misión de la Universidad se refiere a la formación del profesional cualificado, articulando perfectamente los compromisos éticos y el sentido humanista para transitar hacia la sustentabilidad del desarrollo institucional. Martín Aguilar reconoció que “integrar la ética como una práctica es un desafío para todos, y retomar la perspectiva humanista plantea retos y desafíos importantes”.

 

David Sandoval Rodríguez

Fotógrafo: Luis Fernando Fernández Carrillo

17/03/2022, Ixtaczoquitlán, Ver.- Un ejercicio de diálogo, apertura y propuestas fue la Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario Regional (CUR) Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV), en la cual Martín Aguilar Sánchez, rector de la máxima casa de estudios, presentó al pleno el Programa de Trabajo (PT) 2021-2025 “Por una transformación integral”.

Este evento, celebrado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), permitió a los consejeros universitarios conocer los principales aspectos del programa, así como escuchar sus inquietudes y dudas respecto al mismo.

Aguilar Sánchez describió el proceso de articulación del PT y los foros regionales, así como la consulta en línea que desarrollaron y enriquecieron el trabajo y precisó. “Lo que recibieron fue la versión definitiva que plantea los lineamientos fundamentales que vamos a trabajar en esta administración, pero que podemos ir enriqueciendo”.

Recalcó que en el PT la misión de la Universidad se refiere a la formación del profesional cualificado, articulando perfectamente los compromisos éticos y el sentido humanista para transitar hacia la sustentabilidad del desarrollo institucional. Tales son los elementos recogidos de la propia comunidad y reconoció que “integrar la ética como una práctica es un desafío para todos, y retomar la perspectiva humanista plantea retos y desafíos importantes”.

En tanto, la visión de la UV ubica al estudiante al centro, “es un reto fundamental y lo confirmamos con el recorrido que estamos haciendo con los estudiantes; hemos tenido tres reuniones, una en cada región, y nos manifestaron una serie de inquietudes que permiten reforzar la idea de que se requiere atención principalmente por la coyuntura internacional de la pandemia”.

 

Martín Aguilar Sánchez reconoció las propuestas, proyectos y apertura de la comunidad universitaria en la región

 

Si bien se engloba en la visión de una universidad inclusiva, humanista y éticamente responsable, con el estudiante al centro, también se pone atención a toda la comunidad universitaria, aclaró.

“Nuestro objetivo central es el derecho de acceso a la educación, pero somos integrales y debemos atender las problemáticas relacionadas”, subrayó.

Aguilar Sánchez describió los seis ejes rectores de su PT: Derechos humanos, y Sustentabilidad (transversales); Docencia e innovación académica, Investigación e innovación, Difusión de la cultura y extensión de los servicios, y Administración y gestión institucional (estratégicos).

“En el Programa de Trabajo hemos dado el primer paso en cómo articulamos y transversalizamos las metas y acciones respecto a la sustentabilidad, por ello tratamos de cuantificar lo cualitativo y el sentido general es plantear una serie de acciones y metas que nos permitan orientar con relación a los compromisos que tenemos.”

Esta administración, puntualizó, impulsa una “visión humanista que nos permita fortalecer el desarrollo científico y una educación de excelencia”.

Planteó que ya existe un trabajo avanzado en la materia, “porque tenemos académicos con niveles de maestría y doctorado; lo que se debe trabajar es su acceso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y crear las condiciones para que todos los académicos puedan acceder”.

Con relación al eje Derechos humanos, recordó que se busca transitar a una nueva cultura en la perspectiva de género y la diversidad sexual; “entre los jóvenes es impresionante el interés que ha generado esta temática y debemos estar atentos a este proceso”, observó el Rector, “estamos tratando de avanzar en la equidad de género y diversidad sexual y trabajamos para unificar los criterios con los representantes jurídicos”.

 

David García, consejero alumno de la Facultad de Negocios y Tecnologías, agradeció la cercanía de la nueva administración universitaria

 

Sustentabilidad es una de las fortalezas de la región

Al referirse al eje transversal Sustentabilidad, Aguilar Sánchez reconoció que, si bien es un desafío, “aquí en esta región hay varios expertos, hay camino recorrido en la UV, pero también hay nuevos retos y desafíos que implican la transversalización del tema en la institución y estamos trabajando en ello”.

Uno de los propósitos de la administración actual es articular a la Universidad Veracruzana Intercultural con todos los procesos de la máxima casa de estudios, promoviendo la interacción entre los sectores y actores de la institución y de la educación superior en general.

Respecto al eje Administración y gestión institucional y el reforzamiento de la autonomía, existe igualmente un camino andado y ahora se trabaja en que la comunidad participe y sea con mayor representatividad, “porque la autonomía tiene un valor intrínseco en la Universidad”, recalcó.

 

Mónica Boza, coordinadora del Centro de Idiomas de Córdoba, externó sus preguntas respecto a la enseñanza de lenguas extranjeras

 

Participaciones de los consejeros destacaron apertura al diálogo

David García López, consejero alumno de la Facultad de Negocios y Tecnologías, agradeció la cercanía del Rector y el cuerpo directivo de la institución y dijo que sus compañeros “han estado fascinados con esa oportunidad de conocerlo, queremos sumar en la educación en valores éticos porque somos el futuro del país”.

Mónica Boza Azani, académica y coordinadora del Centro de Idiomas de Córdoba, expuso sus inquietudes respecto a la impartición de las lenguas extranjeras planteadas en el PT; en respuesta, el Rector señaló que el propósito del evento es precisamente escuchar las dudas de los académicos para integrar colectivamente el programa.

Ante las inquietudes expuestas por varios de los consejeros sobre el regreso a las clases presenciales y la salud de los alumnos, Martín Aguilar dijo que se trabaja en articular un amplio programa de atención a la salud mental de los estudiantes para vincular a las distintas entidades universitarias en tal propósito.

En este sentido, solicitó el apoyo de la comunidad universitaria: “avancemos en ello con base en lo que dicen los especialistas y considerando el esquema de vacunación, ya que la mayoría de los estudiantes tienen el deseo de interactuar en la Universidad”.

Para concluir la Sesión Extraordinaria del CUR, Aguilar Sánchez expresó: “Agradezco mucho sus participaciones, bienvenidos sus comentarios; esperamos sus propuestas para fortalecer el Programa de Trabajo y que lo hagan suyo, lo comentemos y enriquezcamos”.

El Rector aseveró que existe “mucha energía y entusiasmo con propuestas y proyectos en la región; en las regiones no veo carencias, sino fortalezas y una capacidad de iniciativas impresionantes, vamos a poner de nuestra parte para fortalecer y consolidar lo que se requiera en las regiones”.

Le acompañaron en el presídium: Elena Rustrián Portilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, secretarias Académica, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, respectivamente; por la región estuvieron el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, y Patricia Espinosa García, secretaria Académica.

 

Los integrantes del Consejo Universitario Regional manifestaron su interés en la salud del estudiantado y su retorno a la presencialidad