Orizaba-Córdoba

Región Orizaba-Córdoba realizó tercer foro para elaborar Anteproyecto de Ley Orgánica UV

• Consideran necesario crear una Vicerrectoría en Xalapa, con estructura similar a las regiones

Marisol Luna destacó la riqueza de las propuestas a considerar en el Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV

Redacción Universo

Fotos: Eduardo Cañedo

16/03/2022, Ixtaczoquitlán, Ver.- En el Foro Regional de “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV)”, celebrado este miércoles en la región Orizaba-Córdoba, destacaron las propuestas para fortalecer la autonomía universitaria, ampliar las funciones ejecutivas de las vicerrectorías y fortalecer el proceso de descentralización de las mismas.

Se planteó, además, crear una Vicerrectoría en Xalapa con estructura similar a las regiones y ampliar las atribuciones de la Universidad para ofrecer educación en modalidades presencial, semipresencial y virtual mediante el uso de tecnologías de la información.

De igual manera, se propuso descentralizar el Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), impulsar mejoras a los programas educativos de licenciatura y posgrado, incorporar los comités científicos para validación de experimentos con animales y plantas.

El foro, desarrollado en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), contó con la asistencia de autoridades universitarias, integrantes de la Comisión Transitoria para elaborar el Anteproyecto de Ley Orgánica, funcionarios y académicos de distintas dependencias de la región.

Asistentes al Foro Regional en la USBI Ixtaczoquitlán

La coordinación del evento corrió a cargo de la Abogada General, Marisol Luna Leal, acompañada de los integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica en la región: Yaqueline Gheno Heredia, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA); Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina, campus Ciudad Mendoza; Gabriel Javier Ortiz, consejero alumno de Derecho del SEA, y Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad.

Yaqueline Gheno expuso que la UV debe responder –mediante la actualización y modernización de todas sus leyes, reglamentos y normas– a la permanencia y pertinencia de un Estado democrático donde se privilegie la tolerancia, la cultura de paz, igualdad, equidad, sustentabilidad y justicia.

También, dijo que la autonomía de la Universidad debe garantizar una ley más operativa, flexible y clara, capaz de adaptarse a todos y cada uno de los cambios económicos, sociales y culturales de las nuevas realidades tanto internacionales como nacionales, estales, regionales y locales.

Laura Verónica Herrera Franco, integrante de la Junta de Gobierno de la UV y académica de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración en la región, presentó una propuesta para que la elección de los titulares de las vicerrectorías no sea a partir de la terna del Consejo Universitario Regional, sino mediante consulta abierta y plural, tal y como sucede con la designación del Rector.

Ponentes del foro regional

Julia Tepetla Montes, profesora de tiempo completo del SEA, celebró el llamado a participar en el foro de consulta por tratarse de un ejercicio democrático; propuso ampliar las funciones ejecutivas de las vicerrectorías para fortalecer la descentralización de las mismas, así como crear una Vicerrectoría en Xalapa con estructura similar a las regiones.

En el tema de atribuciones de la UV, Noé Aguilar Rivera, académico de la FCBA, se pronunció porque la Universidad ofrezca educación y desarrollo de competencias en modalidades presenciales y no presenciales, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación u otras herramientas que contribuyan al incremento de la cobertura de la educación superior, diversificando la oferta académica de acuerdo a las necesidades del estado de Veracruz y sus regiones, municipios y localidades.

Manuel Alejandro Rodríguez Díaz, administrador de la Facultad de Odontología, planteó que se incorpore a los administradores de las entidades académicas como parte del Consejo Universitario Regional.

La lista de ponentes la completaron las académicas y académicos: Rocío Enríquez Corona, Gabriela Ramírez Pardo, Bernardino Isaac Cerda Cristerna, Carlos Serna Lagunes, Oscar Yahevh Cabrera Mora, Carlos Alejandro Rodríguez Díez, María Elena Galindo Tovar, Concepción Guillermin Vázquez y Alfonso Vázquez Trejo.

Ponentes al término del evento académico

En la clausura de los trabajos del foro, Marisol Luna destacó la riqueza de las propuestas presentadas, “las cuales abren una perspectiva diferente a lo que actualmente tenemos y a lo que nuestra Universidad requiere”.

Destacó las coincidencias con otras regiones en el tema de la administración y labor del personal administrativo en la esfera jerárquica de la Universidad, lo mismo que la petición de darle un estatus relevante a los estudios de posgrado, “que no se le vea de segundo nivel”.

Por último, reiteró su compromiso de atender todas las propuestas y darles el trámite correspondiente. “Tengan la seguridad de que de manera puntual y precisa serán revisadas y analizadas por quienes integran la comisión”.