Orizaba

Región Orizaba-Córdoba apostó a la formación de profesionales de calidad

  • El vicerrector José Eduardo Martínez Canales destacó los logros y avances dentro de su periodo de gestión, en el marco del IV Informe de Actividades de la rectora Sara Ladrón de Guevara 
  • Destacó la calidad de los programas educativos, creación de nuevos cuerpos académicos y generación de producción científica 

 

José Eduardo Martínez Canales ofreció un panorama de los logros alcanzados en la región Orizaba-Córdoba

José Eduardo Martínez Canales ofreció un panorama de los logros alcanzados en la región Orizaba-Córdoba

 

Claudia Peralta Vázquez 

24/06/2021, Orizaba, Ver.- En los últimos cuatro años, la región Orizaba-Córdoba de la Universidad Veracruzana (UV) apostó a la formación de profesionales de calidad y mejores seres humanos, a partir del fortalecimiento de temas relevantes relacionados con las artes, difusión cultural, sustentabilidad, cuidado de la salud integral, fomento a las actividades deportivas, movilidad e internacionalización, sólo por mencionar algunos. 

Así lo enfatizó el vicerrector José Eduardo Martínez Canales, al ofrecer un panorama de los logros y avances alcanzados dentro de su gestión. Esto, en el marco del IV Informe de Actividades de la rectora Sara Ladrón de Guevara, el lunes 21 de junio. 

De manera remota, como parte de la sesión del Consejo Universitario General celebrado en la Sala de Conciertos Tlaqná, Centro Cultural, con la presencia del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Martínez Canales subrayó el fortalecimiento de la región con la llegada contundente de las artes. 

Asimismo, la continuación del trabajo sobre temas relevantes como difusión cultural, sustentabilidad, cuidado de la salud integral, fomento a las actividades deportivas, movilidad e internacionalización, interculturalidad, igualdad de género, ética y derechos humanos, responsabilidad social, gestión integral del riesgo, y áreas indispensables como la formación básica general, tutorías y seguimiento de egresados. 

Todo lo anterior, con la firme intención de formar profesionales de calidad y mejores seres humanos, puntualizó. 

Expuso además la consolidación de programas educativos de calidad de nivel licenciatura y posgrado, creación de nuevos cuerpos académicos y conformación de otros, los cuales cada año generan productos científicos de alto impacto. 

También, mencionó los proyectos de investigación interdisciplinaria premiados y financiados de manera interna y externa, las primeras patentes, el incremento sobresaliente del personal académico en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), y de integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Durante el periodo 2017-2021, dijo, se logró actualizar los planes y programas de estudio y crear nuevos para la atención de necesidades y áreas de oportunidad regionales, incluidos los de convenio ante solicitudes específicas de instancias externas. 

Manifestó que durante estos cuatro años pudieron visibilizarse como una institución vinculada tanto con el sector público como con el privado y social, pues reconocen en las alianzas estratégicas la generación de proyectos de beneficio común, honestos, respetuosos de las identidades y determinantes para el desarrollo de la institución, su comunidad y de Veracruz. 

Hizo hincapié en los procesos de responsabilidad y transparencia mediante la generación de reglamentos internos, cumplimento de políticas de austeridad, atención a las solicitudes de acceso a la información, y a las recomendaciones internas que buscan la mejora continua de las actividades. 

En su mensaje, resaltó el trabajo de análisis y planeación efectiva que les permitió realizar ejercicios de distribución equitativa del presupuesto para generar estrategias de optimización de recursos en beneficio de todas las entidades académicas y dependencias de la región, con el aval unánime del Consejo Universitario Regional, al que agradeció su respaldo. 

“Lo anterior ha coadyuvado para que hoy contemos con inmuebles renovados y equipados, infraestructura tecnológica, bibliotecaria y de comunicación con plataformas, herramientas y servicios que nos colocan a la altura de cualquier institución en el mundo.” 

Martínez Canales habló sobre las adversidades que han sido enfrentadas en materia financiera, inseguridad y por la pandemia de Covid-19. 

“Por supuesto que lastimaron y generaron pérdidas, momentos de temor e incertidumbre, pero también de creatividad, reflexión, revalorización de diversos factores y obligaron a aceptar nuestra fragilidad y vulnerabilidad. 

”Dichas adversidades dieron la oportunidad de recordar y fortalecer que somos una comunidad y que, si bien hay diversidad de ideas y propuestas, no se debe permitir que fracturen lo que somos, ni la razón de ser como institución de educación superior pública y autónoma”, expresó.