Poza Rica

UVI participó en Jornadas de Desarrollo y Gestión Interculturales

  • El evento lo organizó la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la UNAM

Rafael Ramírez González presentó su ponencia sobre el curso taller de Tlakakotomitl

06/03/2018, León, Gto.- En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, académicos, egresados y alumnos de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID) de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, compartieron su experiencia de acompañamiento al desarrollo comunitario en las Primeras Jornadas de Desarrollo y Gestión Interculturales que organizó la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El evento fue inaugurado por Laura Susana Acosta Torres, directora de la ENES. En la primera mesa Rafael Ramírez González, alumno de la UVI Huasteca, esbozó las actividades del grupo de alumnos Xochikalime en su acompañamiento a los rituales y faenas del Xochikali Tepeko de Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero.

En el ánimo de volver a elaborar y vestir la prenda tradicional de varón, durante 2017 participaron en el curso taller Tlakakotomitl, todo esto en el marco de la revitalización cultural que impulsa el Centro de las Artes Indígenas, que representa Eneida Hernández Hernández.

Enedino Tesillos Cruz, de la misma sede, originario de la localidad nahua de Tlachiquile, Ixhuatlán de Madero, describió el proceso de reorganización -después de siete años de inactividad- del grupo de danza La Malintzi, lo cual ha propiciado la recuperación de la memoria oral de los Monarcas participantes, en un documental audiovisual (https://www.facebook.com/UVISEDEHUASTECA/videos/855167474657849/).

Jehú Bautista Martínez, egresado LGID de la UVI Las Selvas, docente de Náhuatl en la LGID y de la Unidad de Idiomas de la Universidad de Guanajuato, presentó el manual de su autoría Yolitahtol: la lengua que renace (2017), que contó con los comentarios de Gonzalo Enríquez Soltero, coordinador de la LDGI, quien señaló que el manual de la variante de Mecayapan, al sur de Veracruz, propone un abecedario y rescata palabras del náhuatl clásico con el fin de no recurrir a préstamos del español.

Señaló que el manual está enfocado a personas que deseen saber cuestiones básicas sin tener un conocimiento profundo del idioma, pues se explican de manera sencilla 11 temas: presentación, saludos, adverbios de tiempo, preposiciones, plática informal, números, partes del cuerpo, colores, nombres de animales, adjetivos calificativos, y frutas y verduras.

Finalmente Maribel Olarte García, profesora de la LGID y de la Licenciatura en Derecho con Enfoque de Pluralismo Jurídico en la UVI Totonacapan, y José Carlos de Gaona Vázquez, alumno de la Maestría en Gestión del Aprendizaje de la Facultad de Pedagogía de la UV, y profesor de tutunaku en el Centro de Idiomas de la USBI Poza Rica, presentaron “La importancia de la lengua y cultura en defensa de los derechos de las personas pertenecientes a pueblos indígenas”.

En su exposición consideraron que a pesar de que se impulsa el aprendizaje y revitalización de las lenguas originarias en las instituciones educativas y de procuración de justicia de Veracruz, esto no ha sido suficiente para la resolución de conflictos o para que quienes se forman en Derecho conozcan alguna lengua indígena. En ese sentido, dijeron que es urgente que los derechos indígenas ocupen un espacio curricular en la formación de abogados para que la construcción de una relación estudiante-comunidad sea pertinente.

Es importante mencionar que en el primer día de las Jornadas también se presentaron trabajos sobre el Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL)/Nenemi, la Red de Apoyo al CIG Guanajuato, el Centro de Desarrollo Integral para el Campo, y de la ENES León, entre otros.

Panel Abierto “Diálogo y diversidad cultural: experiencias y retos en la ejecución de proyectos”

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