Orizaba-Córdoba

• En el marco del aniversario de la Casa UV de este municipio

Este acto oficializa la alianza entre la UV y el Ayuntamiento de Atlahuilco

Eduardo Cañedo Lomán

04/07/18, Atlahuilco, Ver.- En el marco del décimo aniversario de la Casa Universidad Veracruzana (UV) en Atlahuilco, esta casa de estudios y el Ayuntamiento de ese lugar firmaron un convenio de colaboración ante la presencia de habitantes de comunidades vecinas, brigadistas y autoridades universitarias, el miércoles 4 de julio.

El evento estuvo encabezado por la rectora Sara Ladrón de Guevara y contempló una serie de actividades por los festejos de esta primera década, entre los que destacó la presentación del Coro Regional Universitario, además de una Feria de la Salud con módulos de asesoría odontológica, nutricional, de primeros auxilios, prevención de diabetes y medición de glucosa.

En su discurso, José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, reconoció la labor de todas aquellas personas que han hecho de la Casa UV Atlahuilco un espacio de encuentro con la comunidad de la zona serrana.

“Agradezco el esfuerzo, el compromiso y cariño de todos quienes en algún momento estuvieron involucrados. Viene una etapa diferente, tenemos nuevos proyectos y planes para consolidar la visión de esta Casa, cada vez observamos mayor inquietud de nuestra comunidad por conocerla y participar en ella, hemos tenido visitantes nacionales y extranjeros que se han llevado muy buenas impresiones del trabajo que acá se realiza, ahora lo que nos toca es darle mayor impulso y difusión.”

Por su parte, Judith Selene Caro Castillo, responsable de la Casa UV Atlahuilco, rememoró los inicios de ésta y dijo que a lo largo de 10 años ha habido innumerables aprendizajes colectivos y experiencias; de igual manera, se sumó al agradecimiento hacia brigadistas y vecinos de las comunidades.

“Los principales protagonistas son ustedes que han hecho posible nuestra existencia, agradezco que nos hayan recibido como parte de su municipio y a los brigadistas por compartir sus conocimientos y trabajo; reconocemos que falta mucho por andar, por caminar juntos y seguir aprendiendo, no obstante continuaremos de forma colectiva para alcanzar las metas planteadas.”

Se realizaron diversas actividades durante la Feria de la Salud

En tanto Beatriz Rodríguez Villafuerte, directora general de Vinculación, destacó que una de las tareas de esta dependencia universitaria es fortalecer a las Casas UV, buscar e implementar estrategias en coordinación con las vicerrectorías. “Hoy es un día de alegría pues a mi mente vienen muchos recuerdos que a lo largo de 10 años hemos vivido; este espacio no sólo es de atención a la salud, debemos mirarlo de manera integral, tenemos el potencial para implementar muchas actividades que sean de beneficio para la comunidad y además nos enriquezcan como institución, respondiendo de esta manera a nuestro compromiso social”.

Asimismo, Raymundo Ixmatlahua Lemus, presidente municipal de Atlahuilco, aseveró que la Casa UV ha sido de gran apoyo para el municipio, toda vez que es a través de ella se cuenta con atención a la salud y ha sido el vínculo para detonar diversos trabajos colaborativos con la Universidad. “Vamos a continuar trabajando como hasta ahora, de manera colaborativa para beneficio de los ciudadanos”, reiteró.

De esta manera, Sara Ladrón de Guevara se mostró emocionada por el recibimiento: “En pocos lugares te dan la bienvenida con una ceremonia milenaria, sentir la frescura de las flores y el calor del humo del copal nos hace estar en equilibrio natural, debemos aprender de nuestras tradiciones y éste es un lugar idóneo para hacerlo y cuidar de nuestra salud”.

Agregó que si bien la firma del convenio hace oficial la alianza en la institución y el Ayuntamiento, “es importante destacar que nuestro trabajo colaborativo ha sido permanente, este espacio se inauguró el 4 de julio de 2008 como parte de dos puntos estratégicos: la vinculación y la extensión de servicios, atendiendo a 36 localidades de este municipio y otros cercanos”.

Para concluir la ceremonia, la Rectora destacó las principales actividades que ha desarrollado la Casa UV a lo largo de su historia, en donde han colaborado estudiantes y docentes que “representan las seis áreas académicas con las que cuenta la Universidad, llevando a cabo prácticas, servicio social y experiencias educativas en temas comunitarios”.

La Rectora y el Alcalde muestran el convenio de colaboración