CUSRS entregó cartas de liberación de servicio social

• Son egresados de las carreras de Medicina, Bioanálisis, Nutrición, Informática y Antropología
  • Al agradecer esta oportunidad a las autoridades y personal de la clínica, reconocieron el trato humano y digno que se otorga a los pacientes

Pasantes y autoridades de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual

Claudia Peralta Vázquez

05/07/18, Xalapa, Ver.- Un total de nueve pasantes de la Universidad Veracruzana (UV), quienes durante seis y 12 meses aplicaron los conocimientos adquiridos en beneficio de los pacientes de la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), recibieron el miércoles 4 de julio sus cartas de liberación de servicio social.

Ante el director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa, los jóvenes egresados de los programas educativos de Medicina, Bioanálisis, Nutrición, Informática y Antropología, destacaron las experiencias adquiridas en el ámbito profesional, pero principalmente el trato digno y humano que promueven las autoridades y el personal de la clínica hacia los usuarios.

Uriel Montero García, uno de los pasantes, resaltó que entre las principales funciones de la CUSRS está el proporcionar un espacio para la realización de servicio social e investigación de los programas educativos de licenciatura y posgrado de las diferentes regiones universitarias en materia de prevención, promoción, educación y atención a la salud reproductiva y sexual.

De esta manera se fortalecen las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión de los servicios.

Actualmente, dijo, la clínica ha formalizado una base de colaboración institucional para la prestación de prácticas profesionales y servicio social, con el objetivo de promover la capacitación de los estudiantes para su óptimo desarrollo y más adelante realizar estudios importantes en beneficio de los pacientes y de la sociedad en general.

Enseguida, el Director de la CUSRS agradeció a los jóvenes haber elegido este espacio que coadyuvará a su formación profesional: “En esta clínica los estudiantes deben ser privilegiados porque está hecha para universitarios con el fin de que tengan la oportunidad de actualizarse, capacitarse, aprender y tomar ejemplos de las diferentes áreas que la conforman”.

A nombre de los integrantes de la segunda generación de pasantes, Francisco Xavier Hernández Costa, egresado de la carrera de Médico Cirujano, consideró que la mejor de todas las experiencias es el trato cálido que se ofrece a los pacientes.

“A veces es difícil encontrar personas que nos enseñen cómo tratar a un paciente, en la escuela o en los hospitales no se nos inculcan esos valores.”

Agregó que pudo aprender otros aspectos sobre el manejo del paciente pediátrico, de las mujeres y adultos, a través de las tomas de muestra de Papanicolaou, exploración correcta de los infantes, jornadas de vasectomía y de detección de cáncer de mama.

Manuel Alejandro Mesa Gómez, pasante de la Licenciatura de Nutrición, dijo que tanto las instalaciones de la clínica como el concepto de perspectiva de género que maneja, lo llevó a tomar la decisión de realizar su servicio social en esta área.

Manifestó que el tema de género es relevante para evitar la discriminación hacia los usuarios en las instituciones médicas. “El trato y calidez hacia el paciente es una de las mayores experiencias que se pueden reconocer y aprender en esta institución”.

Patricia Mateu Pedraza, quien cursó la carrera de Nutrición, expresó no estar arrepentida de su decisión de realizar su servicio social en la CUSRS, pues coincidió con sus compañeros en que el trato al paciente no es como en otras dependencias de salud.

“Aquí se puede entablar una relación más cercana con ellos, incluso les llegas a tener cariño, eso es lo mejor que he aprendido aquí.”

Explicó que durante su estancia pudo darse cuenta que la diabetes, obesidad y afecciones renales son los padecimientos más frecuentes que se atienden en la clínica, además del control de peso y nutricional.

Isela Hernández Sánchez, de la Licenciatura en Química Clínica, está por iniciar esta experiencia y a pesar de que ya hizo prácticas clínicas el semestre pasado, optó por continuar para adquirir más conocimientos.

“El personal de la clínica no sólo nos comparte su conocimiento, también nos inculca valores.”

En tanto, Cinthya Díaz Marte, coordinadora de Docencia e Investigación de la CUSRS, comentó que cada vez hay más estudiantes interesados en la atención de la salud reproductiva y sexual.

A lo largo de su permanencia ellos forman parte de talleres, conferencias, ciclos de cine, servicios a la comunidad y demás actividades relacionadas con este tema, lo cual contribuye a su formación para el trabajo, para la vida y para el futuro.

También rotan por cada una de las áreas de la clínica, como es el caso del laboratorio, consultorios médicos, medicina interna, ginecología, pediatría, nutrición y servicio de ultrasonido, independientemente de la carrera de la que provengan.

En el evento también estuvieron Héctor de Leo Tobalina y Cirenia Hernández Trejo, coordinadores de los programas de Extensión de los Servicios, y de los Servicios Auxiliares de Diagnóstico, respectivamente, así como Víctor Manuel García Rodríguez, administrador de la clínica.

Las prácticas abarcaron entre seis y 12 meses

Categorías: General