Orizaba-Córdoba

Centros de Idiomas y Autoacceso fortalecerán trabajo en red

• Adriana Victoria Abad Florescano, su titular, visitó la región Orizaba-Córdoba

Adriana Abad, José Martínez y Mario Oliva

Francisco Javier Chaín Revuelta

13/03/2018, Orizaba, Ver.- Adriana Victoria Abad Florescano, directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso de la Universidad Veracruzana (UV), visitó la región Orizaba-Córdoba el jueves 8 de marzo y destacó que una de las prioridades de su área es fortalecer el trabajo en red.

El evento convocó a autoridades, académicos y trabajadores de los Centros de Idiomas de Orizaba y Córdoba, y la funcionaria universitaria estuvo acompañada por Mario de Jesús Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, y por el vicerrector José Eduardo Martínez Canales.

Abad Florescano señaló que su propuesta es volver a trabajar en redes y en equipo, y dejar de lado la duplicación de tareas a fin de que todos los centros puedan aprovechar el trabajo desarrollado por alguno de ellos.

Se autodefinió como académica de a pie, nada protocolaria y acostumbrada al trabajo en equipo que optimiza y da buenos resultados. Asimismo, señaló la importancia de la actualización, por lo que trabajará en fortalecer la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas. Además, abordó la importancia que tiene el idioma inglés en la vida profesional.

Por su parte, Oliva Suárez destacó que uno de los retos es lograr que los estudiantes aprueben las experiencias educativas Inglés I e Inglés 2 en los primeros periodos, para evitar que se rezaguen y esto comprometa su estancia en la Universidad.

En tanto, Martínez Canales comentó que la visita y presentación de la Directora de los Centros de Idiomas y Autoacceso tuvo como fin que las comunidades de estos espacios expresaran lo que viven y observan en su trabajo, en diálogo directo y respetuoso que sirva para la mejora continua de la calidad de la enseñanza en lenguas.

Por su parte, los académicos señalaron diagnósticos y proyectos viables, entre ellos: cuidar y dar mejores garantías a alumnos externos; la internacionalización con la implantación de una tercera lengua; el uso de teléfonos inteligentes como centros móviles de autoacceso; contar con la certificación de los profesores; revisión y mejora de las condiciones laborales, y sumarse a los conceptos de renovación e innovación en un mundo de veloces cambios.

Adriana Victoria Abad Florescano se ha desempeñado como asesora de los Centros de Autoacceso y fue coordinadora de Exaver, el examen de certificación en lengua inglesa desarrollado por la UV y con validez ante la Secretaría de Educación Pública, útil para universitarios y académicos con intercambio o beca al extranjero, que facilita cumplir el requisito de comprobación de un idioma distinto al suyo.

Académicos y autoridades durante la presentación de la nueva Directora de Centros de Idiomas y Autoacceso