Coatzacoalcos-Minatitlán

Medicina UV Minatitlán llevó a cabo Segundo Hospital Teddy Bear

  • Asistieron 29 infantes del Jardín de Niños “Bertha Domínguez” y 49 de la Escuela Primaria “Libertador Miguel Hidalgo” 
  • Se realizó para motivar a los menores a perder el miedo hacia los médicos y el entorno hospitalario 

 

La vicerrectora Georgina Hernández Ríos inauguró el evento

 

Carla Janeth Carmona Padilla 

29/04/2024, Minatitlán, Ver.- La Facultad de Medicina de la región Coatzacoalcos-Minatitlán de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo el Segundo Hospital Teddy Bear, con las participaciones de 29 asistentes del Jardín de Niños “Bertha Domínguez” y 49 de la Escuela Primaria “Libertador Miguel Hidalgo”. 

La actividad tuvo como objetivo familiarizarles con el entorno médico y hospitalario, a través de actividades lúdicas. En la explanada del Campus Minatitlán, Andrea Isabel Torres Zugaide, directora de la Facultad de Medicina, ofreció unas palabras de bienvenida y comentó que la entidad tiene la firme convicción de impactar positivamente en la población infantil. 

“Con mucho orgullo podemos ver a nuestros médicos en formación involucrados con el impacto social, con la atención primaria a la salud y con el objetivo de formar un mejor país”, dijo. 

 

Se mostraron diversos módulos relacionados a la medicina

 

Michelle Alejandra Díaz Soto, presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Veracruzana en Minatitlán (Sociemuvem) y responsable de la actividad, agradeció el apoyo del estudiantado para el desarrollo del evento, además de fomentar e incentivar a los presentes para ingresar a los módulos y divertirse mientras aprendían de Medicina. 

Díaz Soto mencionó que la experiencia le gustaba mucho ya que causa alegría trabajar con niños y organizar, con todos sus compañeros las actividades, y ver que se habían sumado nuevas generaciones con emoción y esmero. 

Para finalizar, la vicerrectora Georgina Hernández Ríos destacó la importancia del proyecto Teddy Bear, creado en Noruega en el año 2000 buscando ayudar a población infantil de entre tres y siete años a perder el miedo hacia los médicos y el entorno hospitalario mediante un juego de roles, retomado por la Sociemuvem con el apoyo de las coordinaciones de Cultura y Vinculación de la Facultad de Medicina, bajo el liderazgo de la académica Eliza Vázquez Rodríguez. 

 

Se buscó que los niños perdieran el miedo a los médicos mediante juego de roles donde sus peluches eran los pacientes

 

Posterior a la inauguración se procedió a la visita de los módulos: Recepción, Rayos X, Farmacia, Vacunas, Quirófano, y Cuneros; el Comité Permanente de Publicaciones Médicas, donde motivaban a los invitados a indagar en la investigación a través del juego con la ciencia; Mi Cuerpo es mi Tesoro, del Comité Permanente de Salud Reproductiva, donde se enseñó acerca del plato del buen comer y la jarra del buen beber; Salud Dental, con la participación de estudiantes de la Facultad de Odontología; Derechos Humanos y Paz; Reanimación Cardiopulmonar; Maniobra de Heimlich y un área artística para que dibujaran un recuerdo. 

Ariadna Santiago Salazar, madre de familia de la Escuela “Libertador Miguel Hidalgo”, dijo que el evento le parecía un buen medio para que los pequeños supieran cómo se les atiende cuando van al médico, e incitaba a que ellos mismos quisieran asistir a sus revisiones y perdieran el miedo a la atención médica. 

 

Participaron estudiantes de las Facultades de Medicina y de Odontología

 

Participaron estudiantes de segundo, cuarto, sexto y octavo periodo de las Facultades de Medicina y de Odontología. 

Durante el evento estuvieron presentes Valeria Saldívar Rodríguez, secretaria de la Facultad de Medicina; Liliana Guerra Meléndez, directora del Jardín de Niños “Bertha Domínguez”, y Víctor Vargas Moreno, director de la Escuela Primaria “Libertador Miguel Hidalgo”.