Eventos

Medicina UV, de Orizaba-Córdoba, celebró 50 aniversario

  • Inició labores en 1974 con una matrícula de 216 estudiantes  
  • “Ha representado la ilusión y la alternativa para un futuro más alentador de muchas y muchos jóvenes, quienes eligieron a la medicina como la ruta de realización profesional y de servicio”: Vicerrector 

 

Académicos y estudiantes desfilaron por las principales calles del municipio

Académicos y estudiantes desfilaron por las principales calles del municipio

 

Eduardo Cañedo Lomán

22/02/2024, Ciudad Mendoza, Ver.- Con presencia de la comunidad y autoridades universitarias, así como jubilados y egresados de la primera generación, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, llevó a cabo una celebración por su 50 aniversario. 

Las actividades iniciaron con un desfile por las principales calles del municipio de Camerino Z. Mendoza, en donde estudiantes, egresados y directivos marcharon hasta su arribo a la entidad académica, donde fueron recibidos por invitados de honor y público en general. 

En su intervención, Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad, se mostró agradecido por la oportunidad de dirigir un plantel con tantas historias de éxito y tan representativo para el municipio y la región. 

Asimismo, reconoció la confianza por parte de los agremiados al Sindicato de Trabajadores en General de la Compañía Industrial Veracruzana, S.A. (CIVSA), para otorgar en comodato las instalaciones del edificio La Maternidad, en donde se fundó la Facultad de Medicina el 14 de febrero de 1974. Cuatro días después inició labores académicas, con 216 alumnos de primer ingreso, además de 25 estudiantes que comenzaron sus estudios en el puerto de Veracruz (generación 1971-1975) y que se integraron para el último año de carrera.

Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina

Alejandro Pimentel Domínguez, director de la Facultad de Medicina

 

Durante la semblanza a cargo de egresados de la primera generación, se mencionó uno de los hechos que marcaría la historia de la Facultad, que hasta ese momento funcionaba con grandes carencias: durante una visita al municipio por el presidente Luis Echeverría Álvarez en 1975, un grupo de estudiantes vestidos de blanco levantaron la voz pidiendo a gritos que asistiera a la recién creada Facultad para constatar las condiciones en las que operaba. 

La protesta derivó en una visita improvisada del mandatario, quien junto con los alumnos recorrió las instalaciones dando indicaciones para que se aprovisionaran los espacios educativos de manera adecuada y con todo lo requerido, motivo por el cual se compraron los terrenos adjuntos al inmueble y se inició la construcción de la ampliación y equipamiento. 

Como parte de la celebración, se entregaron reconocimientos a los fundadores académicos y personal administrativo, técnico y manual, quienes se mostraron agradecidos y orgullosos. 

Por su parte, el vicerrector Mario Guapillo Vargas mencionó que el proyecto de descentralización de la UV ha respondido a la propia configuración del territorio estatal y la vocación institucional de distribuir el conocimiento, como derecho a la educación superior, principio vigente de equidad y necesario de cara al desarrollo de cada región del estado.

Comunidad universitaria y público en general atestiguaron la celebración

Comunidad universitaria y público en general atestiguaron la celebración

 

“Durante estos 50 años, estudiar en la Facultad de Medicina ha representado la ilusión y la alternativa para un futuro más alentador de muchas y muchos jóvenes, quienes desearon y eligieron a la medicina como la ruta de realización profesional y de servicio. Prácticamente todas las personas que habitamos la región en algún momento hemos recibido la atención de ustedes, más de siete mil 300 médicas y médicos egresados de nuestra Facultad.” 

De igual manera, se sumó al reconocimiento a las autoridades universitarias en turno (1974), encabezadas por el ex rector Roberto Bravo Garzón, a los trabajadores de CIVSA, a la gestión de distinguidos académicos y médicos, así como a la participación de los primeros integrantes del personal académico, administrativo, técnico y manual, y a estudiantes que dieron vida a esta Facultad. 

Para finalizar, autoridades universitarias develaron una placa conmemorativa por los 50 años de la Facultad de Medicina. 

En la ceremonia estuvieron: Arturo Aguilar Ye, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Patricia Espinoza García, secretaria Académica regional; Diego Chávez González, secretario regional de Administración y Finanzas; así como autoridades municipales, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Secretaría de Salud del Gobierno de Veracruz y representantes de CIVSA.

(Fotografía Museo de Historia de Mendoza) Edificio entregado en comodato por agremiados de CIVSA

(Fotografía Museo de Historia de Mendoza) Edificio entregado en comodato por agremiados de CIVSA