Internacionalización

Internacionalización, parte sustantiva de la UV: Rector

  • Este enfoque ha permitido que el estudiantado adquiera conocimientos y herramientas para enfrentar desafíos globales nacionales y regionales, afirmó Martín Aguilar Sánchez 
  • En la región Orizaba-Córdoba se efectuó el XI Encuentro de Internacionalización de esta casa de estudios 

 

El XI Encuentro de Internacionalización de la UV se dio en el marco del 80 aniversario de la máxima casa de estudios

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández y Eduardo Cañedo Lomán 

23/02/2024, Xalapa, Ver.- En la inauguración del XI Encuentro de Internacionalización de la Universidad Veracruzana (UV), el rector Martín Aguilar Sánchez afirmó que en los últimos 80 años esta casa de estudios ha experimentado una evolución significativa, en la que su enfoque en la internacionalización ha sido parte sustantiva para el cambio. 

En su mensaje, trasmitido en modalidad virtual, el Rector expresó que la institución ha sido testigo también del vertiginoso avance de las ciencias computacionales y tecnologías de información y comunicación, adaptando su sistema educativo para formar profesionales calificados, éticamente comprometidos y con sentido humanista, capaces de utilizar las tecnologías de forma crítica, reflexiva y sustentable para enfrentar complejos desafíos globales nacionales y regionales. 

 

El rector Martín Aguilar afirmó que en sus 80 años la UV ha experimentado una evolución significativa

 

Ante panelistas e integrantes de la comunidad académica reunidos en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Ixtaczoquitlán, sede del evento, destacó que las tecnologías informáticas han impactado en todos los órdenes sociales, posibilitando la trasmisión de la información de forma instantánea a nivel global, permitiendo la fusión entre el mundo físico y el digital. 

Agregó que han transformado también el soporte primordial del conocimiento produciendo cambios en los modos de aprender, pensar, producir, consumir, comercializar, trabajar, comunicarnos y relacionarnos socialmente. Sin embargo, resaltó que la utilidad de su implementación dependerá de los contextos sociales en los que se produzca y se dé uso.

 

Mario Oliva llamó a reflexionar sobre cómo capitalizar las herramientas innovadoras para enriquecer experiencias de aprendizaje

 

En el evento, que tuvo como tema central “Internacionalización del currículo: posibilidades, probabilidades y escenarios deseables desde la mirada del aprendizaje mediado por tecnologías”, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales, dijo que el encuentro representa una ventana de oportunidad para reflexionar sobre cómo capitalizar las herramientas innovadoras, a fin de enriquecer las experiencias de aprendizaje de los estudiantes, fomentar su creatividad y promover una participación activa en su propio proceso educativo. 

En tanto, Mario Roberto Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, expresó que durante la pandemia por COVID-19 la tecnología en la educación brindó modalidades alternativas que posibilitaron la continuidad de actividades académicas, y las plataformas y entorno virtual fueron incorporados a la práctica docente.

 

Mario Roberto Guapillo dijo que en la pandemia la tecnología brindó modalidades alternativas que posibilitaron la continuidad de actividades académicas

 

La primera conferencia estuvo a cargo de Joaquín Gairín Sallán, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, España, quien se refirió a la internacionalización de las universidades y de sus programas educativos. 

Refirió que uno de los principales objetivos de las universidades es su internacionalización al máximo, con las ventajas, problemas y desafíos que este propósito conlleva.

 

En Ixtaczoquitlán, la USBI fue sede del XI Encuentro de Internacionalización de la Universidad Veracruzana

 

Mencionó que es evidente que la sociedad ha ido cambiando, lo cual cada vez es más global y las universidades deben adaptarse a esa realidad, porque son estructuras en y para la sociedad; por lo tanto, su adaptación debe ser en sus formas de funcionamiento. 

Puntualizó que lo sustantivo de las universidades es el conocimiento, y eso justifica que se les considere instituciones que analizan la realidad y generan conocimiento para la formación de profesionales; “reivindico que la función de las universidades es el conocimiento y su traslado a la sociedad”. 

Asistieron vicerrectores, directores generales y jefes de área, y a través de la virtualidad académicos de Cuba, Brasil y Costa Rica.

Joaquín Gairín Sallán, investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, ofreció una conferencia magistral