Edgar González Gaudiano fue homenajeado en Zapopan, Jalisco

• La Universidad de Guadalajara y la Academia Nacional de Educación Ambiental reconocieron la trayectoria del director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV
  • Sin su presencia, el estudio de la educación ambiental en México, América Latina y el Caribe sería incompleto

Edgar González Gaudiano

Fotos: Cortesía UdeG y Academia Nacional de Educación Ambiental

27/10/2022, Xalapa, Ver.- Hablar de Edgar González Gaudiano es hacer referencia a una persona sin la cual el estudio de la educación ambiental en México, América Latina y el Caribe sería simplemente incompleto; su presencia durante más de cuatro décadas en el campo, su producción académica, así como su participación en eventos a lo largo del país y del extranjero, dan cuenta de ello.

Así sintetizó Miguel Ángel Arias Ortega, presidente de la Academia Nacional de Educación Ambiental, la trascendencia del trabajo del director general de la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV).

La ceremonia de reconocimiento se realizó en el marco del Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad “Crítica, giros y alternativas frente a la emergencia planetaria”, llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 16 al 19 de octubre.

Arias Ortega hizo un recuento de los más de 40 años de trabajo de González Gaudiano en los ámbitos de la educación superior y la educación ambiental, particularmente en el fortalecimiento de ésta en instituciones y políticas públicas a escala nacional; su difusión a través de eventos académicos, revistas y publicaciones; la generación de posgrados y líneas de investigación en instituciones de educación superior, así como en distintos espacios sociales y comunitarios del país.

Acompañado por Elba Aurora Castro Rosales, de la UdeG, y Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE

Acompañado por Beatriz Torres Beristain, investigadora del Citro, y Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE

Aseguró que la formación académica y profesional, las experiencias de vida, su trabajo y su continuo interés por la educación y lo ambiental, constituyen los cimientos de la persona y el maestro que es González Gaudiano para los interesados en el campo de la educación ambiental y el cambio climático en la región.

Elba Aurora Castro Rosales, coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en representación del rector Ricardo Villanueva Lomelí, entregó el reconocimiento a Edgar González Gaudiano y le expresó públicamente: “Es una forma de decirle que lo que ha hecho en su vida es abrazado por todas y por todos nosotros. Abrazamos su legado. Gracias por acompañarnos, por ser brecha, por ser maestro”.

Ante los asistentes, González Gaudiano agradeció: “Me hacen sentir muy bien acompañado. Nadie se educa en soledad. Es lo que me ha sucedido a lo largo de estos 40 años que he formado parte de esta comunidad de educadores ambientales. He crecido junto con ella desde sus inicios y nos hemos educado juntos en este complejo campo”.

Aspecto de la ceremonia

Dijo sentirse satisfecho por haber dedicado este tiempo a la educación ambiental, donde pertenece y permanece: “Soy un educador ambiental en un continuo proceso de formación”, expresó.

Al Congreso Nacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad acudieron docentes y estudiantes de posgrado del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la UV, adscritos a la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Educación ambiental para la sustentabilidad”, liderados por Gloria Elena Cruz Sánchez, directora de ese instituto.