Coatzacoalcos-Minatitlán

Cuerpo académico de la FCA informó sobre actividades realizadas

• Se trata de Innovación e Investigación en las Organizaciones, consolidado desde 2018

Integrantes del CA Innovación e Investigación en las Organizaciones

Cecilia Escribano

24/06/2022, Coatzacoalcos, Ver.- El Cuerpo Académico (CA) Innovación e Investigación en las Organizaciones, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), realiza acciones tendientes al fortalecimiento de dicha entidad.

El CA fue consolidado en 2018 y está integrado por los académicos: María Guadalupe Aguirre Alemán, Juan José Chiñas Valencia y María Teresa de la Luz Sainz Barajas, y como colaborador Miguel Ángel Clara Zafra.

Entre las actividades hechas en 2022 destaca el Primer Foro Nacional sobre Ciberseguridad, con sesiones el 23 de marzo, 29 de abril y 11 de mayo, con la presencia de los ponentes: Rigo Daniel Salazar Falfán, académico de la UV región Xalapa; Carlos Alanís y Rafael Granados Cantú, de la empresa Banyax de Monterrey.

El foro fue dirigido a los estudiantes de la Experiencia Educativa (EE) Derecho del Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y en él se abordó la importancia de la ciberseguridad individual y colectiva, además de estrategias que coadyuvan en el blindaje de la información y su uso correcto.

María Teresa de la Luz Sainz explicó que en abril la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa asignó un apoyo económico para asistir a eventos académicos, publicar artículos o realizar trabajo de campo.

6º Foro Estatal de Resultados de Investigación en Licenciatura

El 6 de junio se realizó el 6° Foro Estatal de Resultados de Investigación en Licenciatura, donde estudiantes del programa educativo de Contaduría que cursan la EE Metodología de la Investigación, presentaron ante pares evaluadores los resultados que para tal efecto realizaron durante el semestre, con un total de cuatro proyectos.

Los días 23 y 24 del mismo mes, Aguirre Alemán, Chiñas Valencia y Sainz Barajas participan como ponentesen el 8º Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios, con la ponencia “La responsabilidad social empresarial y los Objetivos del Desarrollo Sostenible como herramientas del crecimiento empresarial en Pymes lideradas por mujeres en Coatzacoalcos, México”, misma que posteriormente será publicada en la revista VinculaTégica.

Sainz Barajas explicó que “dicho producto académico servirá para dar por culminado el proyecto del mismo nombre, que ha sido dado de alta en el Sistema de Registro de Investigaciones”.

Cabe mencionar que los CA constituyen un sustento indispensable para la formación de profesionales y expertos. Dada la investigación que realizan, son un instrumento de profesionalización de los docentes y de su permanente actualización, por lo tanto, favorecen una plataforma sólida para enfrentar el futuro cada vez más exigente en la formación de capital humano, situación que les permite erigirse como células de la academia y tener una representación crítica en las diferentes áreas del conocimiento que regulan la vida académica de las instituciones públicas de educación superior.