Coatzacoalcos-Minatitlán

Helena Zapata recibió nombramiento como directora de la FCA

• Se fortalece a la entidad al formalizar el encargo que desde enero tenía de manera provisional
  • “Contará con el apoyo institucional de la Vicerrectoría, en estrecha coordinación con la DGAAEA”: Vicerrectora

Helena Zapata Lara, fue nombrada oficialmente directora de la FCA

Texto y fotos: Cecilia Escribano

24/06/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, entregó a Helena Zapata Lara el nombramiento que la acredita como directora para el periodo 2022-2025, pues desde de enero fungía como encargada provisional de la entidad.

En la ceremonia protocolaria se dieron cita Georgina Hernández Ríos, vicerrectora; José Luis Sánchez Leyva, titular de la Dirección General del Área Académica Económico Administrativa (DGAAEA); Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, de Administración y Finanzas, respectivamente, así como directores e integrantes de la comunidad universitaria.

Hernández Ríos hizo una remembranza de la FCA y señaló que inició sus actividades el 2 de febrero de 1976, con los programas educativos de Contador Público y Auditor, y Administración de Empresas, en el antiguo edificio de los ferrocarrileros. Al año siguiente se reubicó en este campus y a partir de 1979-1980 recibió el nombre de Facultad de Comercio y Administración. Fue en 1990 cuando empezó a llamarse Facultad de Contaduría y Administración de Empresas y desde 1991 lleva su nombre actual.

“La Facultad ha sido dirigida por prestigiados académicos y cada uno de ellos contribuyó –con el respaldo del personal docente, de los estudiantes y trabajadores– al fortalecimiento institucional de la entidad, especialmente al mejoramiento de la calidad de los programas educativos que ofrece, reconocidos por el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración”, abundó.

Entrega de nombramiento

“Ahora corresponderá a Helena Zapata –bajo los valores y principios de igualdad y no discriminación, solidaridad y democracia, honestidad e integridad, imparcialidad y objetividad, entre otros establecidos en el Código de Ética y transcritos en el Programa de Trabajo 2021-2025– seguir construyendo una entidad cuya fortaleza descansa en la diversidad de pensamiento”, explicó la funcionaria.

Recalcó que la nueva directora contará con el apoyo institucional de la Vicerrectoría y “mantendremos una estrecha coordinación con la DGAAEA”, puntualizó.

En su mensaje, Sánchez Leyva recalcó la importancia del trabajo en equipo: “Pido a la Facultad que asuma los retos por venir para alcanzar espacios, cambiar estrategias, redoblar esfuerzos para consolidar el trabajo y responsabilidad que muchas personas nos han legado y germinar así la semilla del compromiso”.

A su vez invitó a la comunidad universitaria a trabajar en pro de los estudiantes, en los procesos de descentralización y recalcó su compromiso de apoyar a las regiones.

Toma de protesta de la directora Helena Zapata por autoridades universitarias

Cruz Martínez dio lectura a la semblanza de Helena Zapata Lara; dijo que eslicenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores “René Descartes”, maestra en Finanzas por el Instituto de Estudios Universitarios del Estado de Veracruz y egresada de la Maestría en Ciencias Administrativas por la UV.

Zapata Lara agradeció la oportunidad y se comprometió con la FCA. “Ser directora de una Facultad como la nuestra es una tarea que requiere cuidado, atención, paciencia, responsabilidad y compromiso. Es un trabajo que necesita del acompañamiento y participación activa de los docentes, de los estudiantes y del personal directivo, administrativo y de apoyo”, enfatizó.

“Quiero garantizar a nuestra comunidad que impulsaré todas las acciones a mi alcance para orientar las actividades académicas, de investigación y de extensión al fortalecimiento y reconocimiento de la entidad, por lo que es primordial mantener un ambiente de unión y trabajo colaborativo, donde todas las voces sean escuchadas y se valore el esfuerzo realizado sin distinción alguna”, finalizó.