Coatzacoalcos-Minatitlán

Comunidad UV trabaja para lograr Ley Orgánica breve, concisa y flexible

• Estudiantado, profesorado y personal administrativo de la región Coatzacoalcos-Minatitlán planteó, por segunda ocasión, sugerencias para la conformación del nuevo documento

El evento se desarrolló en la Sala de Videoconferencias de la USBI

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: César Pisil Ramos

30/09/2022, Coatzacoalcos, Ver.- La cuarta edición del “Segundo Foro de consulta libre, previa e informada. Análisis de la propuesta del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana (UV)”, se desarrolló en la región Coatzacoalcos-Minatitlán. Ahí Marisol Luna Leal, Abogada General de la institución, destacó que el propósito es construir un documento breve, conciso y flexible, que le permita pervivir en el tiempo.

En la bienvenida, la vicerrectora Georgina Hernández Ríos hizo énfasis en que este anteproyecto está alimentado, con base en un marco jurídico, de las aportaciones que ha dado la propia comunidad universitaria. “Está alineado con la garantía del derecho humano a la educación superior”, subrayó.

A este segundo foro lo llamó “espacio de interlocución donde prevalezca el consenso para contribuir a una institución acorde a los nuevos tiempos, congruente con el compromiso social y respetuosa de los derechos humanos”.

Por su parte, Marisol Luna les habló de los ejes considerados como fundamentales en la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica. El primero, la Autonomía Universitaria, así como el equilibrio de poderes al interior de la institución.

En el foro también tuvieron notoria participación los integrantes de la Comisión Transitoria para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica del Consejo Universitario General (CUG) en esta región universitaria: los académicos Nelly de Jesús Jiménez Calcáneo y Darío Colorado Garrido, y el estudiante Diego Gómez Rojas.

La Vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán dio la bienvenida al foro

Ella y ellos, así como la Abogada General, les hablaron de los apartados del borrador: Autonomía, atribuciones de la institución, Junta de Gobierno, fortalecimiento del CUG, estudiantes, personal académico y procesamiento de conflictos.

En la sesión de diálogo, la comunidad universitaria externó dudas, comentarios y aportaciones en una diversidad de temas, como la importancia de que en la Ley Orgánica se plasme que la sustentabilidad debe favorecer las acciones operativas de la institución.

También se mencionaron la elección de figuras como la del consejero académico; el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género; la posibilidad de apelar ante las decisiones tomadas por los consejos técnicos; los pagos de inscripción del estudiantado; contratos y convenios; concursos para la obtención de plazas de tiempo completo.

“A mí me llena de placer escuchar que se están tratando de homogeneizar los trámites en todas las facultades de todas las regiones de la UV, porque sabemos muy bien que hay enormes diferencias”, destacó Nora Hilda Fuentes León, consejera maestra de la Facultad de Trabajo Social.

En su participación, Claudia Margarita Mis Linares, coordinadora del Área de Formación Básica General, expresó su contento porque la propuesta en la que trabajó y presentaron en el anterior foro, sí se ve reflejada en el documento.

La Abogada General agradeció el desarrollo de un ejercicio de reflexión y análisis del borrador de la nueva Ley Orgánica

Desde el primer foro “hemos tomado nota de manera puntual” de todas las propuestas”, dijo la Abogada General y aclaró que las aportaciones que a la fecha se han externado y son pertinentes y acordes al documento, las incluirán o, en su caso, las canalizarán a leyes secundarias. En ese sentido, invitó a continuar poniendo atención en este ejercicio y participar, enriqueciéndolo. “Estamos en tiempo”.

El evento tuvo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y contó con la asistencia de ex consejeros, consejeros maestros y alumnos, secretarios de facultades, administradores y comunidad universitaria en general.

También estuvieron: Lucy Velasco Hernández, directora de Normatividad; Florentino Cruz Martínez y María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico y de Administración y Finanzas, respectivamente, así como Daniel Bello López, director general de la UV-Intercultural.

Es preciso citar que de marzo a mayo la comunidad universitaria participó en la “Consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la UV”, en modalidades presencial y virtual.

Los planteamientos recogidos en las cinco regiones por la Comisión Transitoria para la Elaboración de la Ley Orgánica en coadyuvancia con la Oficina de la Abogada General, ahora se presentan en calidad de anteproyecto.

Integrantes de la Comisión Transitoria para la Elaboración de la Ley Orgánica explicaron los apartados

Se trata de un documento perfectible con las observaciones y comentarios que se plantean en estos segundos foros, los cuales iniciaron en la región Poza Rica-Tuxpan, continuaron en Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, del martes 27 al viernes 30 de septiembre, respectivamente.

El “Segundo Foro de consulta libre, previa e informada. Análisis de la propuesta del Anteproyecto de Ley Orgánica” concluirá en Xalapa el lunes 3 de octubre.

Para conocer el documento consulte: https://www.uv.mx/legislacion/files/2022/09/Anteproyecto-LOUV.pdf