IIESCA ofrece posgrados de calidad educativa

• La Maestría en Administración está inscrita en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, cierra convocatoria de ingreso el próximo 7 de octubre
  • Actualmente, en el Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones alrededor de 25 estudiantes continúan con su formación

Yolanda Ramírez, coordinadora de la Maestría en Administración

Paola Cortés Pérez

Fotos: Luis Fernando Fernández

01/10/2022, Xalapa, Ver.- Los posgrados que imparte el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA) de la Universidad Veracruzana (UV) se distinguen por su calidad educativa, por lo mismo sus estudiantes son becados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los programas educativos (PE) son la Maestría en Administración, coordinado por Yolanda Ramírez Vázquez, y el Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones, coordinador por Raúl Manuel Arano Chávez.

Yolanda Ramírez mencionó que este año la Maestría se mantuvo en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conacyt. Es un PE profesionalizante, por lo que busca fortalecer la vinculación con el sector público, privado y no lucrativo, lo permite desarrollar trabajos de investigación en beneficio de los diferentes grupos sociales y del aprendizaje de los estudiantes.

“A partir de las diferentes experiencias educativas (EE) que se imparten, buscamos generar vínculos que permitan a los alumnos acercarse a su entorno y tener una mayor participación con las organizaciones.”

Detalló que el plan de estudios está conformado por 15 EE, de ellas 10 son de base y cinco son optativas, éstas últimas se ofrecen en función de los intereses de cada estudiante, ya sea que estén orientados hacia el capital humano de mercadotecnia, de organización como también de sistemas del área financiera.

“Deben ser solicitadas antes de iniciar el tercer semestre, en función de sus intereses profesionales, su trabajo de tesis y así generar una oferta educativa para el periodo en que deberán cursarlas, pero no dentro del Instituto, sino a través de una movilidad nacional o internacional.”

Asimismo, cuenta con un núcleo académico básico y multidisciplinario, lo que significa que no está dirigida a estudiantes sólo del área económico-administrativa; por el contrario, pueden inscribirse aspirantes de diferentes perfiles académicos. “Consideramos que la administración está presente en cualquier ámbito”.

Cabe destacar que la convocatoria de ingreso de la Maestría cierra el 7 de octubre y puede consultarse a detalle en la página oficial de la Dirección General de la Unidad de Posgrado de esta casa de estudios (https://www.uv.mx/posgrado/).

En cuanto al Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones, Raúl Manuel Arano dijo que es un PE de investigación de ocho semestres y está enfocado a aquellas personas que tienen experiencia en alta dirección o quieren aprender sobre ella.

El posgrado tiene una duración de ocho semestres y se imparte toda la semana –incluidos sábados y domingos–, ya que cuenta con EE prácticas. Aunque no está inscrito en el SNP, sus estudiantes tienen acceso a becas otorgadas por el Conacyt a través de su programa de Becas Nacionales.

“Una de sus fortalezas es nuestro cinturón metodológico, esto permite que a lo largo de los semestres los estudiantes construyan su tesis o trabajo recepcional.

”Otros puntos que distinguen a nuestro doctorado es que no siempre se abordan temas relacionados con empresas exitosas, también se abordan problemáticas; los alumnos utilizan herramientas estadísticas para fortalecer la toma de decisiones.”

Asimismo, destacó que a lo largo del doctorado, sus estudiantes cursan la EE Metodología de la Investigación, con el objetivo que al tiempo que concluyen sus estudios también presentan su tesis, por lo que están en condiciones de graduarse.

“Es una opción educativa hecha en la Universidad, con y por investigadores de esta casa de estudios y cuentan con profesores que han estado en la Alta Dirección de organizaciones, por lo que nuestro alumnado termina de formarse en el área.”

Por último, dijo que el Doctorado publica convocatoria cada año y en este momento son cuatro las generaciones –alrededor de 25 alumnos– los que toman clases, “no es un programa educativo de cantidad, sino de calidad”.

Raúl Manuel Arano, coordinador del Doctorado en Alta Dirección de Organizaciones