Orizaba-Córdoba

Compilan textos relacionados con cambios postpandemia

• Metamorfosis económica, social y organizacional. Efectos de una catástrofe mundial de salud, es autoría de académicos de la UV y otras instituciones
  • “Es momento de discutir el modelo económico actual, si nuestros estilos de vida nos permitirán responder ante nuevas amenazas sanitarias”: Vicerrector

Integrantes de la comunidad universitaria y público en general durante la presentación

Eduardo Cañedo Lomán

06/06/2022, Ixtaczoquitlán, Ver.- Integrantes de la Facultad de Negocios y Tecnologías de la Universidad Veracruzana (UV), región Orizaba-Córdoba, coordinaron el libro Metamorfosis económica, social y organizacional. Efectos de una catástrofe mundial de salud, que compila más de 20 textos de experiencias relativas a los cambios producidos por la pandemia y que fue presentado el pasado 2 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del Campus Ixtac.

El ejemplar fue coordinado por Mónica Karina González Rosas y Oscar Yahevh Carrera Mora, directora y docente de la Facultad, respectivamente. Christian Cruz Castro, doctor en Ciencias Administrativas y Gestión para el Desarrollo por la UV y coautor del volumen, realizó la reseña del texto.

El libro muestra, a través de la colaboración de diversos miembros de la comunidad académica de la Facultad de Negocios y Tecnologías y de otras instituciones de educación superior, los diversos retos a los que se han enfrentado las organizaciones, debatiendo estrategias y acciones para reconstituirse en la llamada “nueva normalidad” derivada de la enfermedad de la COVID-19.

Cruz Castro agradeció a los coordinadores y destacó que este texto constituye una ocasión para reflexionar sobre las variaciones, en el marco de los sistemas y organizaciones públicas y privadas, toda vez que se abordan algunas de las transformaciones organizacionales puestas en marcha en los ámbitos de la educación, la política y los negocios.

Christian Cruz Castro, coautor y presentador del libro

Asimismo, refirió la composición de esta obra, en la cual se revisa la evolución de los paradigmas de las ciencias administrativas, económicas y sociales en un nuevo entorno, a través de nueve capítulos.

“Desde la perspectiva de los autores, la COVID-19 ha actuado como catalizador de algunos procesos emanados de dicha transformación, especialmente de aquéllos vinculados a la consolidación del mercado de la educación en línea, tales como la reactivación de la tasa de crecimiento del sector privado o las medidas de contención de los costos operativos en el sector público” enfatizó.

“Mediante la selección de un conjunto heterogéneo de problemas y unidades de análisis abordados desde distintas aproximaciones teóricas y metodológicas, esta obra se ocupa de un asunto capital, la alteración en los sistemas y organizaciones, el cual está siendo dinamizado por contradicciones de diverso signo y amplio espectro, entre ellas la emergencia mundial reciente”, dijo.

Por su parte, González Rosas reconoció la importancia de la difusión y divulgación del conocimiento generado, el cual coadyuva al desarrollo de la sociedad. “Los resultados de la investigación expresados con un lenguaje cotidiano son primordiales para acercar el conocimiento a todo el público, rompiendo barreras y brechas generadas por la falta de textos no especializados”, puntualizó.

060622-EDUARDO-Libro cambios postpandemia 3: Coautores y coordinadores del libro al finalizar la presentación

Coautores y coordinadores del libro al finalizar la presentación

De igual forma, comentó que el coronavirus fue visto por los autores como una oportunidad para plasmar los conocimientos obtenidos a través de las actividades cotidianas de investigación que realizan los docentes. “Nuestra economía, la sociedad y las organizaciones están teniendo una transformación importante que ha sido impulsada por un catalizador, experimentando un nuevo nacimiento con una nueva era denominada postpandemia, que tiene un desarrollo fundamentado en las necesidades del distanciamiento social”, destacó.

Por su parte, el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas reconoció el trabajo de investigación de los coautores, quienes muestran diversas aristas de esta nueva realidad.

“Es evidente que durante la crisis sanitaria las tecnologías de la información y la comunicación fueron útiles para continuar las actividades educativas y permitieron la operatividad de la administración pública. Este episodio nos ha dejado enseñanzas muy profundas, los tiempos actuales presentan nuevos retos, en cada ámbito de la vida cotidiana hay mucho que recuperar, es momento también de discutir sobre el modelo económico actual, si nuestros estilos de vida nos permitirán responder ante nuevas amenazas y considerar nuevas alternativas de desarrollo que permitan la sostenibilidad”, concluyó.