Coatzacoalcos-Minatitlán

UV y Sedarpa impulsarán el sector productivo en el sur de Veracruz

• El objetivo es realizar actividades de colaboración en materia de asesoría, capacitación y evaluación a técnicos extensionistas y productores

Georgina Hernández Ríos, vicerrectora

Cecilia Escribano

06/06/2022, Acayucan, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), firmó un convenio de colaboración general con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), el pasado 3 de junio, de conformidad con los Artículos 20, Fracción III; 35 y 38 Fracción XVIII de la Ley Orgánica, así como el 24 y 25 del Estatuto General de la máxima casa de estudios.

Signaron el documento Georgina Hernández Ríos, vicerrectora de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, y Evaristo Ovando Ramírez, titular de la Sedarpa. Como testigos, acudieron los funcionarios regionales de la UV: Florentino Cruz Martínez, secretario Académico; María Inés Quevedo López, secretaria de Administración y Finanzas; Ana María Rueda, coordinadora de Vinculación; Nayib Bechara Ácar Martínez, director de la FISPA; José Antonio Fernández Figueroa, consejero maestro, e integrantes de la comunidad universitaria; así como Anaid Guadalupe Velasco Zárate, titular de la Unidad de Transparencia de Sedarpa.

Asistentes a la firma de convenio

En su mensaje, Ácar Martínez resaltó la acreditación del programa educativo de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, así como el compromiso con los productores de la región, por ello el interés de firmar convenios que fortalezcan y contribuyan al crecimiento de la entidad académica y de la zona.

“Con estas acciones, nuestra Facultad se consolida, a 26 años de haberse fundado, como una entidad que da respuesta a las necesidades de la región. No se trata de un convenio más, sino de un compromiso más fuerte, de trabajar en conjunto y que la Sedarpa reciba un apoyo institucional y tenga la confianza en que nosotros podemos coadyuvar al logro de los objetivos del estado de Veracruz. Estamos al servicio de los productores, ofrecemos cursos de educación continua, tenemos presencia en empresas de todo el país, damos respuestas a la sociedad”, afirmó.

Evaristo Ovando Ramírez, secretario de la Sedarpa

Ovando Ramírez recalcó la importancia de la vinculación entre el sector productivo y la institución educativa. “La gente aprende más fácilmente en el intercambio de experiencias, la UV y la Sedarpa podemos ser guías para los productores, que cuenten con nosotros, con nuestro equipo para contribuir en el desarrollo social. No debe pasar un día sin una acción pública en el sector agropecuario; tenemos ese compromiso y sumaremos esfuerzos para lograr una agricultura sustentable”, destacó el funcionario del gobierno estatal.

En su participación, Hernández Ríos manifestó que esta casa de estudios, por ser una institución de educación superior de carácter público, congruente con su responsabilidad social, fomenta procesos de vinculación con el sector público, productivo y social, para contribuir al desarrollo socioeconómico de la región y del estado.

Firma de convenio

Para la región es gratificante suscribir un convenio general de colaboración con la Sedarpa

“El Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’ plantea el fortalecimiento de la vinculación con los referidos sectores, mediante proyectos de investigación que atiendan necesidades y problemas locales y regionales, que permitan el desarrollo de estancias profesionales y servicio social para una formación integral del estudiante, y que contribuyan a la transferencia de tecnología y la prestación de servicios especializados.”

Enfatizó que para la región es gratificante suscribir un convenio general de colaboración con la Sedarpa, con la finalidad de realizar actividades de colaboración en materia de asesoría, capacitación y evaluación a técnicos extensionistas y productores mediante cursos de educación continua y talleres, así como los servicios que ofrece la UV.