Coatzacoalcos

UV impartió taller sobre protocolo para atender violencia de género

Asistentes al taller “Aplicación del Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana”

Asistentes al taller “Aplicación del Protocolo para Atender la Violencia de Género en la Universidad Veracruzana”

 

Cecilia Escribano Reyes 

04/12/2020, Coatzacoalcos, Ver. La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Coordinación de la Unidad de Género (CUG), impartió el taller “Aplicación del Protocolo para Atender la Violencia de Géneroel lunes 30 de noviembre a través de la plataforma Zoom. 

El evento contó con la presencia de Carlos Lamothe Zavaleta, vicerrector de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte, coordinadora de la Unidad de Género; Hugo Ismael Noble Pérez María Inés Quevedo López, secretarios regionales Académico, y de Administración y Finanzas Regional, respectivamente; Joel Gutiérrez Trinidad, del Consejo Consultivo para la Igualdad de Género, así como directivos y coordinadores regionales. 

El taller, a cargo de los instructores Natalia Falfán Trujillo y Gilberto Mendoza Maríntuvo como finalidad fortalecer a las entidades de las cinco regiones de la UV y que todos los involucrados en la aplicación del protocolo sepan usarlo, conozcan qué medidas tomar y su papel en el proceso de atención a los casos. 

Carlos Lamothe señaló que para la región es de gran importancia aprender a implementar el protocolo, por lo que este taller es muy pertinente al interior de la UV. Agregó que se ha tenido un acercamiento con los consejeros alumnos, a fin de distribuir este protocolo para que se conozca y aplique. 

Invitó a los presentes a promoverlo, usarlo y apropiarse de él, para ser activos en el proceso de la equidad de género. Como universitarios debemos esforzarnos para acelerar el proceso de cambio; debemos sentirnos satisfechos de pertenecer a una universidad socialmente responsable no sólo en el discurso, sino en el hecho. 

Por su parte, Beatriz Eugenia Rodríguez expresó que este protocolo no surgió de una oficina, sino del trabajo, compromiso y recopilación de toda la comunidad universitaria, construido de las aportaciones y sentir de los universitarios. 

Recalcó que es un instrumento vivo que seguirá creciendo en la campaña de 2021 pues se recibirán aportaciones y recomendaciones ya que si un protocolo no se entiende y no se aplica es letra muerta, 

Dijo que dentro de las propuestas está ofertar experiencias educativas del Área de Formación de Elección Libre para entender la perspectiva de género, así como capacitar en erradicar la violencia. 

Invitó a los presentes a redoblar esfuerzos y sentar las bases de una cultura de la equidad de género. 

El taller constó de dos módulos: el primero, consistió en sensibilizar para poder identificar la violencia de género en las instituciones de educación superior; el segundo abordó la correcta aplicación del protocolo, además se despejaron dudas e intercambiaron comentarios. 

Por último, se invitó visitar el portal y seguir las redes sociales para conocer más sobre las acciones de la Unidad de Género UV: página webhttps://www.uv.mx/uge/Facebookhttps://www.facebook.com/unidadgenerouv y Twitterhttps://twitter.com/UGE_UV.