Coatzacoalcos

Trabajo Social participa en programa del Banco de Alimentos Región Olmeca

Presentación del programa del Banco de Alimentos

Presentación del programa del Banco de Alimentos

 

Cecilia Escribano Reyes 

04/12/2020, Coatzacoalcos, Ver. El Banco de Alimentos Región Olmeca la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Trabajo Social, presentaron el programa de desarrollo social en el lobby del Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos, el pasado lunes 30 de noviembre. 

En el evento participaron el vicerrector Carlos Lamothe Zavaleta; Cornelius Daniel Versteeg Zebadúa, presidente del Banco de Alimentosy periodistas de la región. 

Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad de Trabajo Social, señaló que el trabajo con el Banco de Alimentos se realiza a través de Reina Guadalupe Santos Martínez, alumna de octavo semestrequien sistematiza los resultados de un estudio de socio-nutrición donde se han tabulado, analizado e interpretado los datos obtenidos. 

Recalcó que existen posibilidades de trabajar otras facetas del programa del Banco de Alimentos, con relación a la formación del trabajador social que se incluye en el plan de estudios. A través del servicio social incrementamos nuestra presencia y damos a conocer a los distintos sectores las fortalezas del trabajo social, donde se brinda un servicio profesional, nutrido de metodologías, enriquecido con modelos de intervención para poder actuar ante cualquier grupo social o individuos con necesidades sociales.

Reina Guadalupe Santos Martínez, prestadora de servicio social

Reina Guadalupe Santos Martínez, prestadora de servicio social

Expresó que esta conexión entre la Facultad de Trabajo Social y el Banco de Alimentos se originó de la firma de convenio entre la UV y la organización. 

El Vicerrector estableció el vínculo y queremos fortalecerlo respondiendo a las necesidades que ellos tienen como organización, además de cultivar el espacio de participación y posicionamiento para el trabajador social como disciplina de las ciencias sociales. 

Reina Guadalupe Santos detalló que “el estudio de socio-nutrición tiene la finalidad de captar las necesidades de las personas para que el Banco de Alimentos tenga un soporte basado en la canasta básica. 

Detalló que el apoyo de canasta básica puede ser otorgado por uno a tres meses, el estudio permite conocer si se tiene una carencia mínima, moderada o extrema. 

Agregó que las personas que tienen carencia moderada contribuyen conforme la reciprocidad, aportando 50 pesos para fortalecer el programa.

Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad de Trabajo Social

Georgina Hernández Ríos, directora de la Facultad de Trabajo Social

Santos Martínez dijo que por el momento son 99 familias beneficiadas que viven en las colonias Fertimex, Villas del Sur, Trópico de la Rivera, Francisco Villa y Santa Rosa. 

Cabe señalar que spretende extender este programa más de mil familias beneficiadas. 

La estudiante comentó que se siente feliz de demostrar sus habilidades profesionales, además de contribuir al bienestar de las familias necesitadas. 

Si se desea apoyar en el programa se puede hacer de dos formas: a través de la aportación en efectivo, que va de 50 a 300 pesos o más, vía depósito bancario en la cuenta BBVA 0115914434; y haciendo aportaciones en especie de la canasta básica de productos como arroz, frijol, azúcar, aceite, entre otros. El número de contacto es (9212443208, y están ubicados en Juan Escutia número 2020, Colonia Prócoro Álor, en Coatzacoalcos.