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Universidades adaptan atención psicológica durante la pandemia

  • La Universidad Veracruzana realizó conversatorio en el que se compartieron experiencias con la U. de Cádiz y la Iberoamericana 
  • La conectividad a través de Internet y poder atender todas las solicitudes, son los principales problemas a resolver 

 

Esperanza Marchena, María José García, Leticia Rodríguez y María Luisa Hinojosa

Esperanza Marchena, María José García, Leticia Rodríguez y María Luisa Hinojosa

 

David Sandoval Rodríguez 

04/12/2020, Xalapa, Ver.- Las universidades, como las demás instituciones, han implementado medidas nuevas para brindar atención psicológica a sus comunidades durante la pandemia sanitaria, coincidieron las responsables de tales áreas en la Universidad Veracruzana (UV), Universidad Iberoamericana (UIA) y en la Universidad de Cádiz (UCA). 

En el conversatorio “Atención psicopedagógica en las universidades durante la pandemia Covid-19”, organizado por la UV el 1 de diciembre, María José García Oramas, María Luisa Hinojosa Ávila y Esperanza Marchena Consejero, moderadas por la académica Leticia Rodríguez Audirac, hablaron por videoconferencia sobre las acciones implementadas. 

Hinojosa Ávila, titular del Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU) de la UIA, reconoció que los espacios virtuales se han convertido en las posibilidades de conocer a otros estudiantes, en particular para los de nuevo ingreso. 

La atención se ha reforzado y unificado en las redes sociales mediante campañas informativas y los universitarios principalmente enfrentan problemas de ansiedad, por ello ahora las actividades se trabajan en las redes sociales, de manera muy puntual y clara.

Esperanza Marchena habló sobre cómo enfrenta la pandemia el área de atención psicológica de la Universidad de Cádiz, España

Esperanza Marchena habló sobre cómo enfrenta la pandemia el área de atención psicológica de la Universidad de Cádiz, España

Ante estos nuevos retos hemos hecho programas integrales con el área de deportes, nutrición, clínica de deportes y misión, así como creación artística; hemos unido esfuerzos para que las áreas comiencen a abordar temáticas de salud integral”, explicó. 

Por su parte, Marchena Consejero habló sobre el confinamiento inicial por la pandemia en España y dijo: “Nuestra universidad no sabía cómo responder; se decidió llevar todas las actividades al teletrabajo”. 

 Durante las primeras semanas capacitó a su equipo, por lo que reconoció que “esta situación mundial nos ha permitido llegar a nuevos aprendizajes”.

María Luisa Hinojosa, de la UIA, destacó la importancia de brindar atención integral a los estudiantes

María Luisa Hinojosa, de la UIA, destacó la importancia de brindar atención integral a los estudiantes

Relató que se brindó atención a los estudiantes de movilidad extranjera que se habían quedado aislados y con la necesidad de volver a sus casas. En el mismo sentido, a los alumnos que estaban en la UCA provenientes de otras universidades. 

Además, se comenzó a dar seguimiento telefónico a la población en general como parte de un movimiento altruista; ahora se trabaja para que sea posible una intervención psicológica online como una posibilidad para la población universitaria dado que en este periodo se están disparando las solicitudes de atención. 

En este sentido, García Oramas reconoció que la actividad del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu), del cual es coordinadora, se ha visto afectada en este periodo de contingencia por la conectividad digital que es deficiente tanto en infraestructura como en aplicaciones tecnológicas.

María José García, titular del Cendhiu de la UV, destacó la importancia de la atención psicológica en modalidad mixta

María José García, titular del Cendhiu de la UV, destacó la importancia de la atención psicológica en modalidad mixta

“La conectividad con nuestros estudiantes es deficiente porque tienen pocos recursos y tuvieron que volver a sus comunidades”, comentó. 

Se ha evidenciado una reticencia de los usuarios para utilizar las plataformas pues es un proceso que no sólo implica la conectividad, sino contar con espacios donde los alumnos se sientan en confianza y tengan confidencialidad, que muchas veces en sus casas no es posible y generó un significativo descenso en la demanda. 

Por ello, dijo, a partir de agosto se brinda atención en modalidad mixta: se atiende en línea y en el Centro Centinela mediante un rol de guardias. 

De la misma forma se ha reforzado el trabajo en redes sociales, con charlas y campañas por Facebook Live, por ejemplo, así como el programa Naturalmente universitario de Radio UV.