Estudiantes

Ansiedad puede retrasar el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma

  • Ivanna Díaz, egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa, realizó estudio sobre los efectos de la ansiedad en el aprendizaje del inglés en estudiantes de preparatoria 
  • El proyecto de investigación lo realizó en la preparatoria del municipio de Jilotepec, donde aplicó un cuestionario de escala de ansiedad derivado del modelo de Horwitz 

 

Ivanna Cristina Díaz, egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: José Miguel Hernández Platas 

23/01/2024, Xalapa, Ver.- La ansiedad en los estudiantes puede retrasar el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma como el inglés, por ello los profesores deben investigar y poner en práctica una diversidad de estrategias de enseñanza, apuntó Ivanna Cristina Díaz Rosell, egresada de la Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV). 

La joven llevó a cabo la investigación intitulada “Los efectos de la ansiedad se trasladaron al aprendizaje de un segundo idioma de los estudiantes de preparatoria”, la cual presentó en su examen de grado que tuvo lugar en el salón de usos múltiples del Centro de Autoacceso de la Facultad, en la Unidad Académica de Humanidades. 

Le interesó abordar la ansiedad que podría generar la clase de inglés en los alumnos de nivel preparatoria, con el objetivo de conocer cómo impacta en el proceso de aprendizaje al interior del salón de clases. 

El siguiente paso fue seleccionar un grupo escolar de algún plantel educativo a nivel preparatoria, Ivanna Díaz dijo que fue complicado encontrarlo porque las instituciones de educación difícilmente permiten el acceso para realizar alguna práctica o investigación, sobre todo aquellas que son ajenas a la Universidad.

 

El proyecto de investigación fue presentado para la obtención del grado de licenciatura

 

Implementó su investigación en la preparatoria del municipio de Jilotepec donde trabajó con una muestra para aplicar el estudio, conformada por unos 40 alumnos, a quienes aplicó un cuestionario de escala de ansiedad derivado del modelo de Horwitz. 

“Las preguntas básicamente abundaron en saber si les gustaban las clases; cómo se sentían en las clases de inglés en comparación con el resto; si era una materia difícil y qué era lo más complicado (comunicarse entre ellos o escribir el idioma), y qué actividades les generaban más estrés.” 

Con respecto a los resultados obtenidos, Díaz Rosell notó que entre las respuestas que se repitieron entre de los alumnos fue que la profesora de inglés es muy tranquila y aplica diversas estrategias pedagógicas que evitan el estrés y ansiedad. 

“Me expresaron su gusto por las clases de inglés, pero que la actividad que más los ponía ansiosos era hablarlo, sentían mucho estrés; mientras que las actividades de escritura o aquellas que eran en equipos las tomaban con más tranquilidad”, finalizó.