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Violencia psicológica predomina entre estudiantes de bachillerato

  • Desconocen conceptos básicos de violencia o los conciben como algo muy general

Emma G. Bailey y Nierika Manzano

José Luis Couttolenc Soto

26/06/18, Xalapa, Ver.- Durante el 2do. Coloquio de la Maestría en Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), Nierika Sabrina Manzano Hernández, alumna del segundo semestre de ese posgrado, presentó su proyecto de intervención sobre el tema de violencia contra mujeres jóvenes estudiantes de bachillerato en Xalapa.

El trabajo es producto de una investigación que realizó en un núcleo de la población estudiantil del Colegio Preparatorio de Xalapa (CPX), que incluyó una muestra de egresados del mismo plantel.

En su exposición dio a conocer que eligió a los alumnos que asisten a clases en el turno vespertino y entrevistó a 11 alumnas y 10 alumnos, así como a seis egresadas y seis egresados, “estos últimos me interesaron porque tienen mayor libertad de expresión y lo hicieron con perspectiva de tiempo sobre su experiencia como estudiantes en esa escuela”.

Manzano Hernández concluyó que la violencia predominante entre esta población estudiantil es la psicológica (insultos, apodos y comentarios hirientes); sin embargo, en ninguno de los casos conocidos se registró violencia física, “aunque ésta no se da dentro de la escuela, sí se registra fuera de ella (en los parques cercanos como el Juárez y Morelos”.

En cuanto a los hombres, las encuestan arrojaron que no se identifican como posibles víctimas de violencia, puesto que la asocian como una forma más de llevarse con sus amigos; no obstante, la mayoría coincide en que es distinta la violencia que se ejerce contra las mujeres. “Los alumnos señalan que a las mujeres se les discrimina más porque siguen siendo consideradas como inferiores, débiles, frágiles y no pueden defenderse como ellos”.

Para combatir este problema, presentó su proyecto de intervención consistente en la instrumentación de talleres de sensibilización dirigidos tanto a hombres como a mujeres, buscando concienciarlos sobre lo que es considerado como un problema social que le puede suceder a cualquiera de ellos.

Los talleres tendrían como objetivo general coadyuvar a la identificación, prevención y atención de violencia contra mujeres jóvenes en el ámbito escolar, y en lo específico conocer las percepciones que tienen los estudiantes sobre la violencia contra las mujeres.

En la presentación participó como lectora Emma G. Bailey, socióloga, académica y codirectora del Centro para la Equidad de Género en la Universidad Western, de Nuevo México.